5 formas de explotar comercialmente tu página web

5 formas de explotar comercialmente tu página web

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Hace unos días asistí a entre las meetups que organiza la comunidad WordPress de Barcelona y hablamos de un tema muy interesante: de qué forma hacer dinero con tu WordPress. Ángel Ayach compartió su experiencia a la hora de explotar comercialmente una web como ActualApp y cubrió algunas de las opciones que tenemos a nuestro alcance para esto. Indudablemente, un tema que merece ser repasado en WPrincipiante, ¿no crees?

Está claro que conseguir dinero no es fácil. Si lo fuera, todo el planeta sería rico, ¿no? Mas eso no desea decir que sea imposible. Si tienes un weblog personal o bien algún género de web, o te estás proponiendo iniciar uno, te gustará saber que puedes sacarle desempeño fácilmente”. Pero, ¿de qué forma lo hacemos?

Monetizar una web cualquiera consiste en, esencialmente, lograr monetizar su tráfico. En la entrada de el día de hoy te voy a explicar ciertas opciones que tienes para hacerlo. Como de lo que acá se trata es de explotar comercialmente tu tráfico, no cabe duda de que cuánto mayor sea este, mayor serán tus ingresos. Conque el primer problema que deberás afrontar es acrecentar el número de visitantes que llegan a tu página web. Para esto, vas a deber trabajar el posicionamiento SEO de tu web y optimar tu sitio para aquellas palabras clave que son relevantes en tu nicho. Asimismo vas a deber generar contenido de calidad y continuar un buen planteamiento de marketing digital, compartiendo todo lo que hagas por las redes sociales y promocionándolo de diferentes formas. Cuanto mayor tráfico logres, más posibilidades de aumentar tus ingresos tendrás.

Todo este trabajo previo” te llevará bastante tiempo: son cuestiones que hay que trabajar día a día y, habitualmente, sus efectos no serán visibles hasta pasado un cierto tiempo. Mas tranquilo, no es preciso aguardar a tener muchos visitantes para que tu página web empiece a entregar sus frutos. ¡Veamos cómo!

#1. Google AdSense y otras redes de publicidad

Una red de publicidad online es una empresa que pone en contacto a anunciantes con webs que desean alojar anuncios. En otras palabras, simplemente tienes que delimitar qué áreas de tu página web pueden alojar anuncios y la red de publicidad se encargará de rellenarlas. Las redes de publicidad actúan como mediadores entre el anunciante y tú: son quienes deciden qué anuncios se marchan a mostrar en su página web, quienes se hacen cargo de cobrar a los anunciantes y, si hay suerte, quienes se ocuparán de pagarte a ti por los anuncios que aparezcan en tu web.

Primeros céntimos. Imagen de Pictures of Money
Primeros céntimos. Imagen de Pictures of Money.

¿Cuánto vas a ganar? Puesto que, por desgracia, no lo puedes saber de antemano. Por norma general estas plataformas pagan por click, no por anuncio mostrado. O sea, toda vez que uno de tus visitantes pulse en el backlink del anuncio, tú vas a recibir algo.

Este tipo de publicidad es excelente para webs que acaban de iniciar o con poco tráfico. Si decides iniciar por aquí (y Á. lo aconsejaba en su charla), lo más probable es que te metas en Google AdSense. Probablemente Google AdSense sea la plataforma de publicidad más conocida. Además de todas y cada una de las garantías que supone tener detrás a un gigante como Google gestionando tu publicidad, una de las cosas que a mí más me agradan de Google AdSense es el hecho de que su publicidad es contextual. Esto es, los anuncios que meterán en tu página web están relacionados con la temática de tu web. De este modo logramos 2 cosas: por una parte, los anuncios no desentonan y, por otro lado, es más probable que los visitantes hagan click en ella, puesto que lo que se publicita es de su interés. Y ya sabes: cuantos más clicks, más dinero para ti.

En su charla, Ángel repasó Google AdSense a fondo. En concreto, explicó lo simple que era configurarlo y enlazarlo a tu cuenta de Analytics. El día de hoy no vamos a entrar en detalle sobre de qué manera hacerlo, mas, vaya, incorporar AdSense a tu web pasa por, esencialmente, crear una cuenta en el servicio, esperar a que la aprueben y añadir el código de publicidad en tu página web. Si te resulta interesante, puedes echar un vistazo al siguiente vídeo (así como a esta lista de reproducción relacionada) para aprender un poco más sobre la plataforma:

El consejo más esencial que dio Ángel, y que suscribo completamente, es que te asegures de revisar y cumplir con sus políticas de uso. Ciertos ejemplos de estas políticas son:

  • Clics e impresiones inválidas. No pinches tus backlinks ni busques métodos a fin de que se haga de forma automática.
  • Fomentar clics. No intentes engañar al sistema pidiéndoles a tus usuarios que pinchen en los links. Las visitas deben ser lícitas”.
  • Guías de contenido. No muestres anuncios en páginas cuyo contenido sea para adultos, violento o bien que promueva la intolerancia racial.

Si no cumples con alguna de estas políticas, podrían suspenderte la cuenta. Mejor que no te expongas, por el hecho de que podrías quedar fuera del programa de AdSense para siempre… ¿y qué interés puedes tener en perder una fuente de ingresos?

#2. Links de Afiliado

Dentro de los programas de afiliados, anunciantes como, por ejemplo, Amazon, usan identificadores de afiliado para registrar el origen del tráfico que reciben en su web. Esto, que puede parecer un tanto complicado de comprender, se traduce en lo siguiente: si te suscribes a un programa de afiliados te darán un identificador único. Toda vez que promociones productos de ese anunciante, utilizas tu identificador y, de esta manera, el anunciante va a saber que esa persona que ha comprado algo se la mandaste . Cada vez que uno de los visitantes que envíes a la web del anunciante compre algo, te llevarás un porcentaje de esa venta.

Comparado con las redes de publicidad, los enlaces de afiliado ofrecen mucho más control sobre qué se promociona en tu web y de qué manera, puesto que, a fin de cuentas, eres quien decide cuándo agrega el enlace a la página web del anunciante. Por poner un ejemplo, puedes meter los links en el propio cuerpo de tus entradas, o puedes emplear una imagen en un widget que tengas en la barra lateral de tu blog y hacerla clicable con ese link.

Finalmente, hay otra diferencia importante entre ambas soluciones. Aunque en las redes de publicidad te llevas algún céntimo cuando el usuario hace clic en un enlace, los enlaces de referido te darán tu comisión cuando se produzca una venta. Como te puedes imaginar, es más fácil que un usuario pinche en un backlink a que acabe verdaderamente comprando algo, pero los beneficios de pinchar un link son considerablemente más pequeños, generalmente, que el porcentaje que te llevas de una venta. Fuere como fuere, los dos métodos se complementan de forma perfecta bien, con lo que no renuncies a ninguno

#3. Publicidad Directa

A medida que tu weblog va ganando popularidad comienzan a pasar cosas entretenidas. De repente, descubrirás que hay gente del campo que te contacta porque desea promocionar su trabajo en tu web. Y esto es ya otro nivel, ¿eh? Si lo administras bien, podrás garantizar una entrada de dinero continua y, probablemente, mayor que la que están produciendo las dos soluciones que acabamos de ver.

Publicidad en Times Square. ¡Casi nada! Imagen de Andy
Publicidad en Times Square. ¡Prácticamente nada! Imagen de Andy.

No obstante, lograr este género de publicidad es más complicado. Por un lado, partimos de la base que la gente te va a contactar, cosa que ya de por sí es bien difícil. Por otro lado, aunque decidas tomar cartas en el tema y seas mismo el que les procures, vas a deber convencerles de que tu página web es buen lugar donde anunciarse. ¿Qué quiere decir eso? Pues, básicamente, deberás mostrarles información sobre los visitantes únicos que tienes por mes (para garantizarles” una cierta visibilidad a sus anuncios) o bien, si tienes la suerte de que ya ha habido otras empresas que se han anunciado, mostrarles los ratios de conversión que han tenido campañas anteriores.

Complicado, lo sé, mas no imposible

#4. Contenido Para Miembros

Otra opción que puedes proponerte una vez has logrado una masa de lectores leal es cobrarles por acceder a tu contenido. Esta alternativa no agrada a todos y cada uno de los editores, mas está a la orden del día (piensa en los medios de prensa tradicionales). En lo que se refiere a los lectores, si verdaderamente les gusta lo que escribes y les aporta algún género de valor, no tengo ninguna duda de que desearán pagar. Sin embargo, siempre habrá alguna oveja negra que se vaya pues no desea pagar las nuevas tasas.

En cualquier caso, si optas por esta solución en algún momento, la flexibilidad que tienes sobre qué cobras y qué ofreces sin coste y en qué momento lo haces es muy grande. Por ejemplo, puedes decidir que tu contenido más nuevo es siempre gratis y que lo que cuesta pasta es acceder a la hemeroteca. O bien del revés, pasado un cierto tiempo, todo el contenido es sin coste, pero la novedad se paga.

#5. Otras Opciones

Finalmente, hay otros canales que debes explorar y explotar, puesto que pueden generar ingresos extra. Por poner un ejemplo, puedes crear un canal de YouTube donde compartas vídeos que traten temas similares a los que se discuten en tu weblog y meter publicidad allá. Si bien puede parecer trabajo extra que no aporta demasiado, me agrada verlo de este modo: preparo un vídeo en YouTube y, ahora, una entrada donde pongo por escrito lo que se discute en el vídeo, así como el link al vídeo en cuestión. ¡De esta forma explotas una misma nueva desde diferentes plataformas!

Otra opción es meter anuncios o enlaces de referido en tus newsletter. Normalmente, los usuarios prestan más atención a una boletín de noticias a la que se han subscrito que a una web en la que sencillamente están cotilleando, con lo que meter allá publicidad inteligente (procura no caer en el spam) puede ser muy efectivo.

¡Mas es que las opciones no terminan ahí! Si consigues establecerte como un experto en tu área, puedes hacer cosas como entregar charlas y conferencias, montar webinars o incluso escribir algún e-book 

Resumiendo

He comenzado diciendo que ganar pasta no es fácil. Probablemente, hubiese sido más atinado decir que ganar mucha pasta no es fácil porque, sé sincero, ¿te semeja difícil sacar algo de tu web? Ahora ya conoces diferentes fórmulas para monetizar tu web y, lo mejor de todo, funcionan para todo tipo de tráfico: desde webs pequeñas y poco visitadas hasta sitios referentes en el sector.

Espero que la entrada de hoy te haya gustado. Y si te animas a incorporar alguna de estas opciones en tu página web, no olvides compartir tu experiencia con el resto WPrincipiantes :-)

Imagen destacada de Images Money.

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