Aplicación nativa para Android y iPhone de tu página web con Mobiloud

Aplicación nativa para Android y iPhone de tu página web con Mobiloud

0 343

Esta entrada ha sido patrocinada por Mobiloud, quien nos ha ofrecido la posibilidad de probar y valorar su servicio para WordPress. En cualquier caso, las valoraciones y creencias que hacemos en WPrincipiante siempre y en toda circunstancia son libres, honestas y también ecuánimes.

Que los móviles Android y iPhone están de moda no es ninguna noticia; casi cualquiera que halles por la calle lleva un smartphone con conexión a Internet en su bolsillo. Pero, ¿sabías que muchos de ellos lo emplean para informarse? Hace unos pocos meses en El País leía (desde mi móvil, claro ) que el 46 por cien de lectores consulta contenidos por el móvil, con lo que ya puedes imaginar lo esencial que es revisar que tu web es accesible desde estos aparatos.

Para acceder a los contenidos de tu web desde el móvil los usuarios tienen múltiples opciones. Las más habituales incluyen emplear de manera directa el navegador integrado o hacerlo mediante un lector de canales RSS. Sin embargo, existe una tercera opción para repartir tu página web a través del móvil: las apps nativas, las cuales se convierten en el complemento perfecto a tu web.

Recientemente he tenido la oportunidad de probar Mobiloud, un plugin y servicio desarrollado para WordPress que te permite crear una app de tu web en unos pocos pasos. Si estás interesado en saber de qué va todo esto y de qué manera Mobiloud te puede asistir, ¡sigue leyendo!

Mobiloud

Mobiloud es un plugin para WordPress que pone al alcance de cualquiera la creación de un app. El complemento se encarga de la parte más aburrida y complicada del trabajo (maquetación de la app, diseño de sus menús, gestión de notificaciones…) y te deja a ti responsable de la configuración de ciertos aspectos visuales y de la actualización de contenidos de tu página web (que es lo que de veras importa, ¿no?). Específicamente, Mobiloud crea apps nativas para iPhone y Android, con un diseño que encaja con en el estilo de cada plataforma y que, además de esto, se puede amoldar al estilo de tu propia web.

Funcionalidades

Como te decía, la primordial baza de Mobiloud es la facilidad de uso a la hora de crear apps nativas, las que ofrecen una experiencia de usuario levemente superior a las soluciones webapp (piensa, por poner un ejemplo, en las diferencias que hay entre el usuario de gmail nativo de Android o bien lo que ves si accedes a gmail desde el navegador de tu móvil).

Es importante mentar que si estamos frente a una herramienta muy amigable para el usuario principiante o medio es en parte debido al conjunto limitado (si bien más que suficiente) de opciones de personalización que ofrece. O sea, si eres de esos a los que les gusta manosear hasta el último detalle de la app, debes saber que, o no vas a poder hacerlo, o vas a deber ponerte en contacto con el equipo de Mobiloud y solicitarles las personalizaciones que precises.

Diseño de tu app con Mobiloud
Diseño de tu aplicación con Mobiloud

De todas formas, creo que la resolución de limitar las opciones ha sido muy inteligente: el complemento te permite solamente configurar unos pocos factores de la apariencia visual de la app (en esencia, el esquema de colores, el logo y algún detalle más) y elegir qué páginas formarán parte del menú, dejando todo lo demás al gusto de Mobiloud”. Y esto es algo que valoro especialmente: en vez de ofrecer un plugin complicado de utilizar con mil opciones que difícilmente vas a emplear, los desarrolladores han desarrollado una herramienta que cualquiera puede usar.

Otra funcionalidad interesante de Mobiloud son las notificaciones push (si no sabes qué son, acá puedes leer más sobre ellas). Como su nombre señala, las notificaciones son avisos” que mandamos a los usuarios que tienen nuestra app instalada. Gracias a ellas, podemos notificarles cuando, por poner un ejemplo, publiquemos contenido nuevo en nuestro weblog, de tal manera que capturemos su atención en seguida

También vale la pena resaltar las diferentes opciones de monetización que tienes libres. Con Mobiloud vas a poder escoger 3 plataformas de publicidad integrada: AdMob, MoPub y Google DoubleClick for Publishers (Google DFP). De hecho, el plugin te deja seleccionar entre publicidad nativa (la habitual publicidad contextual que aparece en el móvil) o anuncios embebidos en el propio contenido de la web.

Tipos de publicidad en Mobiloud
Tipos de publicidad en Mobiloud

Finalmente, existe un largo etcétera de pequeñas funcionalidades que deberían permitirte crear una app casi única. Por poner un ejemplo, puedes escoger qué plataforma de comentarios quieres (los nativos de WordPress, Disquss o bien Fb), permite compartir los contenidos fácilmente (SMS, e-mail, redes sociales…) o incluso ofrece soporte para Google Analytics.

Experiencia de Usuario

En WPrincipiante nos chifla probar las diferentes iniciativas que nacen para WordPress. Esta vez le ha tocado a Mobiloud, la que hemos sometido a varias pruebas durante un par de semanas. ¡Acá te cuento nuestra experiencia!

Configurar la App

Para poder emplear Mobiloud, lo primero que tendrás que hacer es instalar el plugin en tu WordPress y configurarlo. Para ello, simplemente ve a Plugins » Añadir nuevo y busca Mobiloud”. Una vez instalado, accede al complemento a través del menú Mobiloud y también introduce tus datos:

Configuración inicial de Mobiloud
Configuración inicial de Mobiloud

Rellenando los 3 campos de texto de la imagen anterior ya tienes el complemento listo. ¡Facilísimo! A partir de este momento, dispones de una sencilla interfaz de usuario para configurar el aspecto básico de la app y lograr que se adapte al estilo de tu página web. En nuestro caso, hemos optado por el color naranja de WPrincipiante y hemos añadido el icono en blanco:

Diseño de tu app con Mobiloud
Diseño de tu app con Mobiloud

con lo que ya logramos el look and feel que nos caracteriza

La segunda pestañita en el apartado Settings del complemento es la configuración del menú. Acá puedes incorporar las categorías, etiquetas, páginas e incluso links externos que quieras que estén alcanzables desde el menú de tu app. De nuevo, Mobiloud nos presenta una interfaz sin grandes intenciones que cumple de forma perfecta su cometido, con funcionalidades básicas (mas que se agradecen) como el arrastrar y soltar:

Configuración de Menús con Mobiloud
Configuración de Menús con Mobiloud

Una vez tengas la app configurada, vas a poder hacer una previsualización en el propio navegador. Por lo que he podido ver, esta comprobación se realiza usando Appetize.io, un servicio que realiza streaming de aplicaciones móviles para iOS y Android a través del navegador:

Simulación de la app en un móbil
Simulación de la app en un móvil

Esto es algo que me ha sorprendido gratamente (y, por ende, me ha gustado); los chicos de Mobiloud no se restringen a imitar” el ambiente mediante HTML y CSS, sino cargan una emulación de cómo se vería la aplicación en un móvil de verdad. Aunque la fluidez de la demo se ve afectada por el hecho de estar transmitiendo un vídeo” en streaming, el hecho de poder comprobar qué apariencia tiene todo en un entorno realista se agradece.

¿De qué forma se ve en un móvil de verdad?

Además de la demo que tienes disponible en el Escritorio de WordPress, el equipo de Mobiloud también te da la posibilidad de probar la app en un móvil real. Para ello, sencillamente tienes que:

  1. Descargar la app propia de Mobiloud de la Aplicación Store o de Google Play.
  2. Abrir esta app, que por defecto está configurada para mostrarte el weblog de Mobiloud.
  3. Agitar el dispositivo (¿no se les podía suceder algo menos peligroso”? A los patosos se nos cae el móvil con demasiada facilidad…).
  4. En el diálogo que aparece, escribe la URL de tu web (en nuestro caso, http://wprincipiante.es).
  5. Espera a que la app se reinicie y, una vez hecho, podrás ver de qué forma queda el desenlace final en tu móvil.
WPrincipiante en el móvil de David
WPrincipiante en el móvil de David

Soporte y Documentación

Como te decía, el empleo de Mobiloud es bastante sencillo y no requiere grandes conocimientos de nada. De todas formas, si tuvieras cualquier problema, el equipo de soporte está disponible para resolverte cualquier duda que tengas (el botón de Contact Support siempre y en toda circunstancia está ahí) y, por mi experiencia, suelen ser bastante veloces.

Además de ello, también disponen de un montón de recursos en línea a los que puedes acceder. Uno de ellos es el vídeo que acabo de enlazar aquí arriba, pero asimismo disponen de FAQs, una guía de iniciación o bien una sección de resolución de problemas, todo ello en la zona de Ayuda y Soporte de su web (a la cual puedes acceder desde el pie de página).

Problemillas

Si bien la experiencia con Mobiloud ha sido, generalmente, satisfactoria, tengo que reconocer que he encontrado algunos problemas. Son pequeñas tonterías que ya he comunicado al equipo de desarrolladores de Mobiloud y que confío corregirán en próximas versiones de su plugin. De todas formas, aprovecho para comentártelos.

Por un lado, si estás diseñando la app para Android y decides usar una página estática como página de inicio de tu app, y si tienes activada la opción de enseñar las categorías como pestañas, el comportamiento de la app es extraño. De entrada, solamente abrirla, vas a ver que se muestra la página inicial, pero la pestañita Todas aparece elegida. Si pulsamos en cualquier pestaña, el error prosigue apareciendo, dando la sensación de que la app está rota”.

No obstante, si accedemos a cualquier categoría desde el menú, podremos ver los contenidos que queríamos; o sea, la lista de entradas socias a esa categoría. Y si pulsamos la opción Inicio del menú, entonces vamos a ver la página principal sin el menú tabulado:

El segundo inconveniente que he encontrado son con los menús con links externos. En WPrincipiante tenemos un par de enlaces externos que apuntan a un par de servicios que ofrecemos desde Nelio Software. Al incorporar esos enlaces en el menú primordial, si pulsas en ellos se abren dentro de la propia app:

Una web dentro de la app
Una web en la app

El desenlace, como puedes ver, es extraño”, pues aparece una web que nada tiene que ver con WPrincipiante dentro de la app de WPrincipiante. Además de esto, si la página web es responsive (como la de la atrapa de pantalla), la experiencia de usuario asimismo se ve resentida, pues aparecen 2 menús (el de la app y el de la web) :-S Por fortuna, este error es sencillísimo de solucionar: basta con que los chicos de Mobiloud nos dejen seleccionar si un link externo debe abrirse en la propia app o bien en un navegador externo.

Publicar tu Aplicación – Precios

Finalmente, y ya para ir acabando con el análisis de hoy, solo nos queda por discutir los 2 puntos clave de Mobiloud: la publicación de tu app en App Store y Google Play y el precio que tiene el servicio (las dos cosas relacionadas). Una vez que tengas preparada la app, simplemente accede a la última pestaña de configuración (Publish Your App) y dale al botón de ver los costes y publicarla. Cuando lo hagas, vas a ver la siguiente tabla:

Página de precios de Mobiloud
Página de costes de Mobiloud

Como puedes ver, los costes empiezan en sesenta y nueve$ al mes. Si deseas disponer de las notificaciones (en mi opinión, la funcionalidad más útil en este tipo de servicios), vas a deber seleccionar, por lo menos, el plan Professional, y el coste ya se pone en los noventa y nueve$ mensuales.

Más allí de las diferencias que hay entre uno y otro plan, lo más importante a resaltar es que todos los planes incluyen la generación y envío de la app a las respectivas tiendas móviles. Se trata de un proceso manual que requiere de la aprobación de las dos plataformas, así que no te sorprendas si las cosas no son inmediatas.

Finalmente, comentarte que, si eres un valiente, Mobiloud ofrece una licencia vitalicia. Con ella, pagarás una única vez por tu app y dispondrás de doce meses de soporte (los cuales puedes renovar año a año).

Nuestra Valoración

Mobiloud es un plugin para WordPress que te permite crear apps de tu página web para Android y para iPhone. Su interfaz sencilla hace que la creación y configuración de estas apps esté al alcance de cualquiera, si bien las opciones de configuración puedan resultar, en algunos casos, escasas, limitándose (eminentemente) a la paleta de colores y también iconos. Sin embargo, estas pequeñas limitaciones se ven compensadas por el hecho de producir aplicaciones nativas y por funcionalidades como la previsualización de apps (tanto en móviles reales como emulados), las notificaciones push o el soporte a diferentes plataformas de publicidad móviles.

Sin ninguna duda, la mayor barrera de entrada de este servicio es su costo. Comenzando en dólares americanos 69/mes, no cabe duda de que Mobiloud ofrece un servicio premium a clientes que ya tienen una cierta envergadura y cuyos blogs son capaces de producir, como mínimo, esa cantidad de ingresos mensuales. Si dispones de un blog con tráfico suficiente como para soportar el coste de Mobiloud y deseas una solución veloz, senzilla y eficaz para distribuir tus contenidos por medio de móviles y tablets, no vaciles en probar Mobiloud.

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply