Cómo instalar temas en WordPress

Cómo instalar temas en WordPress

0 401

Si te has animado a montar tu propia web en WordPress, hay una serie de cosas que debes hacer tras la instalación, como gestionar usuarios o bien configurar copias de seguridad. Una cuestión muy importante en el momento de montar una web corporativa o bien tu weblog personal es la apariencia que tendrá. Seguramente te va a interesar modificar la apariencia por defecto de WordPress y adaptarlo a tu imagen corporativa o bien personal, mudando el esquema de colores, la tipografía, la estructura…

Como bien sabes, WordPress es una plataforma muy versátil que se amolda fácilmente a las necesidades de cualquiera. El día de hoy vamos a ver qué son los temas de WordPress y de qué manera, gracias a ellos, podemos lograr que nuestra página web se vea como deseamos.

¿Qué pinta tiene WordPress?

Originalmente, WordPress nació a partir de b2 cafelog, una plataforma diseñada para la creación de blogs. Si bien a día de hoy WordPress sirve para cualquier cosa, esos orígenes bloggeros” prosiguen siendo evidentes. Sencillamente hecha un vistazo a la apariencia por defecto de WordPress y en seguida vas a ver de qué hablo:

Twenty Sixteen
Twenty Sixteen va a ser el tema por defecto de WordPress para el 2016

En mi opinión, esta apariencia es un tanto aburrida… mas eso no desea decir en lo más mínimo que no se puedan montar weblogs atractivos en WordPress. Nuestra web, WPrincipiante, es un buen ejemplo de weblog WordPress con un estilo desenfadado y actual:

Captura de pantalla de WPrincipiante
WPrincipiante muestra un estilo desenfadado y actual.

A día de hoy podemos montar cualquier clase de web con WordPress. Y, obviamente, podemos adaptar absolutamente su interfaz de usuario. Si quieres hacerte una idea de todo su potencial, no tienes más que mirar el montón de ejemplos de webs hechas en WordPress que mis compañeros R. y Antonio compartieron hace unas semanas; todas tienen un diseño único y personal:

Ferrovial
Página web corporativa de Ferrovial

Y aquí otro ejemplo más:

Usain Bolt
Página web personal” de Usain Bolt

¿Qué es un tema?

La respuesta a esta pregunta la hallamos en el Codex de WordPress:

El sistema de temas en WordPress es una forma de darle apariencia a tu sitio. (…) Un tema de WordPress es una colección de ficheros que trabajan juntos para generar una interfaz gráfica con un diseño latente unificado para un sitio, [modificando] la manera en que el lugar es mostrado.

Así puesto que, un tema no es más que un añadido que instalamos en WordPress para alterar su look and feel; esto es, su apariencia. A continuación veremos dónde podemos localizar estos temas y cómo podemos instalarlos en nuestra página web.

Instalación de temas

Lo primero que tienes que hacer para instalar un nuevo tema en tu página web es, obviamente, elegirlo. En una entrada anterior, Ruth te explicaba los 4 pasos que debes proseguir para elegir tu tema y compartía un montón de información y pequeños trucos a tomar en consideración. ¡Veamos cómo podemos emplear nuestro nuevo tema en WordPress!

Añadir temas de WordPress.org

La primera fórmula para instalar y usar nuevos temas WordPress es usar el explorador y también instalador de temas que trae WordPress por defecto (los que, por cierto, están en WordPress.org). Para esto, sencillamente accede al Escritorio de WordPress » Apariencia » Temas y pulsa el botón Añadir Nuevo.

Explorador de temas integrado en WordPress
Explorador de temas integrado en WordPress

Además, mediante la opción Filtrar por características, podrás realizar búsquedas avanzadas para localizar el tema que mejor se adapte a tus necesidades:

Filtrar temas por características
WordPress te deja filtrar temas en función de las peculiaridades que ofrecen, ayudándote así a hallar más sencillamente lo que necesitas

Finalmente, dado un tema cualquiera, podrás darle al botón Vista Previa y ver qué pinta tiene. Desgraciadamente, la previsualización no se hace con tu propio contenido… para esto, deberías instalar, activar y (quizá) configurar el tema.

Buscar y añadir temas premium

Los temas que aparecen en WordPress.org son temas creados por la comunidad de WordPress. Ya antes de ser publicados en el directorio oficial, los temas pasan por un proceso de revisión. Este proceso comprueba que se prosigan los estándares definidos por el núcleo de WordPress y permite asegurar un mínimo de calidad.

El principal problema de los temas de WordPress.org es que sus autores son gente que los crea por amor al arte” y durante su tiempo libre. Si necesitas montar una web medianamente seria y, por cuestiones de presupuesto no tienes tiempo de hacer tú mismo el tema, necesitarás buscar temas premium. Los temas premium son temas creados por profesionales que se caracterizan, entre otras muchas cosas, por estar mantenidos de forma activa por sus autores, solucionar agujeros de seguridad tan pronto como se adviertan y estar muy bien documentados.

Si precisas localizar temas premium, te recomiendo las siguientes páginas:

Sea cual sea el lugar en el que al final compres tu nuevo tema, tendrás una interfaz de administración similar a la siguiente:

Captura de Pantalla de Theme Forest
Captura de Pantalla de nuestra cuenta en Tema Forest

Desde ella, vas a poder ver todos los temas que has comprado, comprobar si hay actualizaciones libres y, lógicamente, descargar el tema en cuestión. Veamos de qué forma instalar el tema en formato ZIP.

Subir temas desde el Escritorio de WordPress

En el apartado precedente, cuando estábamos seleccionando un nuevo tema desde la propia interfaz de WordPress, existe la posibilidad de subir un nuevo tema desde un fichero zip. Para ello, sencillamente (recordemos) tienes que acceder al Escritorio de WordPress » Apariencia » Temas, pulsar el botón Añadir Nuevo y, finalmente, darle a Subir tema. Desde allí, escoge el archivo ZIP que acabas de descargarte y súbelo al servidor.

Cómo subir un tema en WordPress
Cómo subir un tema en WordPress

Una vez subido, podrás previsualizarlo y, si te gusta, activarlo. ¡De este modo de fácil! Como ya te he comentado, recuerda que algunos temas requieren cierta configuración adicional para tenerlos a punto, con lo que no olvides leer la documentación para descubrir si hay que hacerlo y, si sí, cómo.

Subir temas desde FTP

Otra forma de subir los temas a tu servidor y que estén disponibles es a través del FTP. Para esto, descomprime el fichero ZIP que te hayas descargado y sube su contenido (que debería ser una única carpeta con el nombre del tema) al directorio wp-content/uploads/themes.

Cuando lo hayas subido, simplemente accede al Escritorio de WordPress » Apariencia » Temas y allá lo verás, listo para ser activado.

Un último apunte sobre la instalación de temas en WordPress.com

Si tienes tu página en WordPress.com, entonces tendrás algunas limitaciones. Concretamente, el servicio de WordPress.com no te deja instalar cualquier tema en tu web; simplemente puedes escoger alguno de los temas que aparecen en el propio Escritorio de WordPress. Alternativamente, asimismo puedes instalar nuevos temas desde el panel de administración de WordPress.com:

Panel de administración de WordPress.com
Panel de administración de WordPress.com

Como ves, instalar nuevos temas en WordPress es muy sencillo: basta con buscar el tema que queramos desde el propio navegador de temas del Escritorio o, si no es de WordPress.org, subir el fichero ZIP a WordPress y escoger el tema en cuestión. Una vez activado, posiblemente necesites configurarlo

Image destacada de Di_Chap.

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply