Gravatar en WordPress – Guía Básica

Gravatar en WordPress – Guía Básica

0 365

Pasan los años y Gravatar sigue siendo el enorme desconocido de WordPress. ¿Cuántas veces algún cliente del servicio os ha preguntado como pueden subir su fotografía a WordPress a fin de que les deje de aparecer el mystery man” o avatar por defecto? Seguro que unas cuantas. Pues nada, la próxima vez que os pase les mandáis a este post donde intentaremos explicar todo cuanto hay que saber sobre Gravatar y su uso en las fotografías de usuarios en WordPress.

¿Qué es Gravatar?

Gravatar viene de Globally recognized avatars” y, como su nombre señala, su objetivo era permitir a los usuarios asociar a su perfil un avatar que pudieran entonces emplear para ser más de manera fácil identificables por otros usuarios en sus actividades on line. Está probado que utilizar un icono o bien representación gráfica es una forma considerablemente más rápida de reconocer otras personas de la comunidad que emplear sencillamente un nombre de usuario o e-mail, que son más bien difíciles de recordar.

El servicio Gravatar fue creado por Tom Preston-Werner (por cierto, hoy día más conocido por haber sido uno de los fundadores de GitHub) en 2004. De todas maneras, si el día de hoy estamos escribiendo este blog post es primordialmente porque Automattic lo adquirió en dos mil siete y pasó a integrar el servicio en el código de WordPress como la manera por defecto de asociar imágenes a los perfiles de usuario.

Gravatar prosigue estando disponible en multitud de plataformas y por consiguiente prosigue siendo útil para identificarte en muchas webs fuera del planeta WordPress, y si tienes una web WordPress es prácticamente obligatorio utilizarlo. Por suerto, hacerlo es fácil y sin coste, como vamos a ver a continuación.

¿De qué forma marcha Gravatar?

El backlink entre una cuenta de usuario en WordPress y su gravatar se efectúa mediante el email del usuario. Si no existe ninguna cuenta Gravatar asociada a ese email, se muestra el Gravatar por defecto (llamado mystery man” esto es, hombre enigmático, si bien como casi todo en WordPress, también se puede configurar).

Mystery man; El gravatar de los que no tienen gravatar
Mystery man; El gravatar de los que no tienen gravatar

Cuando la cuenta sí existe, el Gravatar del usuario se mostrará junto a su nombre en todos los posts, comentarios, foros, … donde participe.

La imagen en sí a usar como Gravatar puede ser lo que tu quieras: tu fotografía, el logotipo de tu empresa, o bien cualquier otra fotografía o bien icono que te guste. Mas recuerda que se marcha a transformar en tu identificador visual en línea, con lo que piénsalo dos veces antes de subir alguna imagen controvertida o bien simpática”, por decirlo de alguna forma. El tamaño debe ser de 80×80 pixeles (si es más grande se va a recortar a ese tamaño).

Para asociar esa imagen a tu e-mail, el proceso es de lo más fácil. Vas a la página web de Gravatar y creas una nueva cuenta utilizando como e-mail el email de tu usuario en WordPress. Ojo, si eres usuario registrado en WordPress.com entonces ya tienes una cuenta Gravatar creada, a la que puedes accceder con exactamente las mismas credenciales. Una vez creada la cuenta, sencillamente subes la imagen y la asocias a ese email. De forma automática, la imagen te va a acompañar allí donde quiera que vayas.

Puedes añadir más correos electrónicos a tu cuenta Gravatar y emplear para todos ellos la misma imagen o bien usar imágenes diferentes. Todo esto se gestiona fácilmente desde la interfaz en línea de Gravatar.

Asociar varias cuentas de email al mismo avatar
Asociar múltiples cuentas de e-mail al mismo avatar

¿Y si no deseo utilizar Gravatar?

Pues deja de preocuparte. Si no deseas (o no puedes por temas seguridad) usar Gravatar, hay complementos que te dejan asignar fotografías a los usuarios de una web WordPress sin usar Gravatar. Evidentemente, estas soluciones son locales, esto es si esos usuarios participan en otras webs sus avatares no les seguirán.

Las dos alternativas más habituales son:

Espero que esta entrada aclare todas y cada una de las dudas que podáis tener sobre Gravatar, mas si os queda alguna, preguntad en los comentarios y las aclararemos todas (o bien las que sepamos :-) )

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply