Ibon Azkoitia – El WProfesional del Mes

Ibon Azkoitia – El WProfesional del Mes

0 432

Continuamos en El WProfesional del Mes entrevistando a profesionales de WordPress que trabajan a diario con nuestro gestor de contenidos preferido. Y este mes de Diciembre (la última del año) le toca el turno a Ibon Azkoitia (entre los nominados de Joan Artés). Aquí tenéis nuestras preguntas y las respuestas de Ibon.

Explícanos un poco tu bio y a qué te dedicas profesionalmente. Haznos un poco de spam. Para los que no te conozcan, coméntanos cuál es tu relación con la comunidad WordPress. ¿De qué manera participas y qué opinas de ella?

¡Hola a todos! Soy Ibon Azkoitia y eminentemente me dedico al diseño y desarrollo de páginas web, especializado en WordPress, bajo el mantón de Kreatidos que fundé en 2013.

En cuanto a la comunidad de WordPress… mi primer evento fue en el WPDay la capital española en Marzo de dos mil catorce. Realmente fue solo el año pasado mas siento que he aprendido mucho y conocido grandes personas en este poco tiempo.

Me encantó la experiencia, el poder aprender, conocer gente del campo y encima fueron unos grandes anfitriones. Fue tanto lo que me agradó, que decidí (con apoyo de la gente en Slack) lanzarme a la aventura de organizar WPBilbao.

He volcado prácticamente toda mi participación de la comunidad en WPBilbao. Decidí organizar 3 Meetups por mes (General, Desarrollo, Negocio) con la idea de que sea cual sea el perfil de la gente (blogger, usuario de WP en el trabajo, desarrollador, diseñador, etcétera), tenga un lugar en este planeta de WordPress. Creo importante no solo el aprender de ponencias, sino asimismo el networking y aprendizaje colectivo.

También intento que la gente participe. Para la elección del logotipo de WPBilbao, por poner un ejemplo, se efectuó un concurso”. Hay gente que graba las ponencias, otros realizan resúmenes de exactamente las mismas o bien traducen al Euskera.

¿Cómo empezaste en WordPress y exactamente en qué instante decidiste emplearlo profesionalmente?

Pues es una muy buena pregunta, puesto que es un tanto especial. Mi vida estaba enfocada en el planeta del motor, vivía en Barcelona tras efectuar un máster de mecánico de competición.

Pero al no haber trabajo, regresé a Bilbao a unas clases remuneradas en el campo de la automoción. Realicé las prácticas en un taller donde, por la crisis, no había mucho trabajo. Con lo que me dediqué a llevarles las Redes Sociales y me lancé a hacerles una página en código HTML.

Era mi primera web para un cliente”, lo poco que sabía de HTML y CSS lo aprendí en casa por iniciativa propia. Recuerdo estar ajustando la ventana poniendo las media query de CSS a mano… jejeje bendito novato :)

Resulta que un familiar del dueño del taller lo vio y me pidió una para él, puesto que la que tenía no le agradaba. Vi que era un WordPress… ¿¿Qué es eso?? y comencé a informarme… y hasta el momento, que prosigo informándome.

¿Cómo haces para estar siempre y en todo momento informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos usas y a quién lees/sigues?

A través de RSS a través de Feedly, no podría vivir sin esta aplicación (o bien semejante). Lo tengo dividido en varios apartados, WordPress Internacional, WordPress España y después una sección para Freelance con los que conseguir consejos y guías para poder dedicarme a esto de WordPress.

También cuento con listas en mi Twitter donde clasifico las cuentas que me resultan de interés. Podéis echarle un ojo por si os sirve.

Y después, como no… Slack. Estar ahí te permite leer y acudir a reuniones” de diferentes equipos y ver de qué forma avanzan y proseguir las novedades.

¿Cuál es el trabajo, desarrollo o bien contribución que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Voy a unir los aspectos de desarrollo y contribución y diría que la página web de WPBilbao. Ahora estamos trabajando en la opción de que cada miembro cuente con un perfil en el sitio web. Acá podrán tener su bio junto con sus trabajos realizados.

También intentaremos que la sección de Aportaciones y Cuentas sea algo más automatizado y transparente (poder adjuntar ficheros, etcétera).

Creo que va a ser un desarrollo/contribución muy enriquecedor tanto para la gente que se anime a desarrollarlo como a los que quieran hacer uso del mismo.

No siempre y en todo momento es posible alcanzar la gloria. Confiésanos algún epic fail” que hayas sufrido relacionado con WordPress.

Los epic fail” en Bilbao no ocurren… Mas hay uno que creo que es bastante común en los inicios: lanzar una web a producción. Todo está perfecto, archivos en su lugar, base de datos preparada, wp-config.php con los datos del alojamiento y… ¡no funciona!

Vueltas y vueltas hasta que te das cuenta de que en la Base de Datos los valores de siteurl y home tienen un bonito inicio de http://localhost .

Desde entonces desarrollo con Virtual Host, esto te deja poder hacer empleo del dominio de forma directa en tu localhost. Es cierto que en ocasiones te mosquea por que no sabes si estás toqueteando” la web de producción o bien la de local.

TIP: con MAMP Pro se puede configurar una conexión HTTPS en tu computador, lo que viene genial para hacer pruebas con Stripe por ejemplo.

¿Diseñas tus propios temas o bien prefieres utilizar temas de terceros? Si los creas tú, ¿cuál es tu tema base o bien framework de creación de temas preferido? Si empleas temas de terceros, ¿dónde y de qué manera los adquieres?

Siempre tenemos que tomar en consideración el proyecto y presupuesto. Para temas de terceros hay muy buena opciones: ThemeForest, Elegant Themes, My Themes Shop (y estoy seguro que tiendas más pequeñas tienen temas de enorme calidad), y de casa tenemos por ejemplo a Silo Creativo.

El problema de los temas premium es que cada uno de ellos funciona de una manera, y en muchas ocasiones esto en lugar de apresurar el trabajo lo retrasa, por no saber como marchan algunas características especiales de los temas.

Respecto a crearlos nosotros, hacemos uso de Genesis Framework de StudioPress. Cuentan con un gran soporte y documentación, y un canal de Slack con ochocientos cuarenta personas en estos instantes. También tienen child themes ya creados que al ser de Genesis todos marchan igual”, y si deseas añadir/quitar algo hace que sea muy sencillo.

Dinos qué complementos son indispensables para ti y cuáles no aconsejarías jamás.

Pues afirmaré ciertos que creo no se han comentado en otras entrevistas y que para mi son muy útiles:

  • Duplicate Post : te permite clonar páginas, entradas, elegir qué datos duplicar… un ahorro de tiempo importante en muchas ocasiones.
  • Advanced Custom Fields : muchas opciones, muy buena documentación, y ya la opción Pro con el Repeater Field y Flexible Content es una maravilla.
  • Gravity Forms : muy sencillo de utilizar con muchas opciones, mas además de esto cuenta con añadidos para conectar a Paypal, Stripe, Mailchimp, Cupones, múltiples CRM, Slack, Dropbox y mucho más.
  • Admin Menu Editor : ordenar el menú a tu gusto (o bien necesidades del cliente del servicio a fin de que no se pierda) arrastrando y soltando, crear espacios, sub-elementos, etc.

Si tuvieses que crear un plugin que no existe o bien que alguna vez precisaste pero no encontraste, ¿qué complemento sería?

Al final es lo de siempre: necesitas una funcionalidad y encuentras varios complementos, todos tienen cosas buenas pero flojean en otras… y entonces te gustaría que todos esos se fusionasen en uno con todo lo que necesitas

No se me ocurre ninguna característica en especial, pero seguro que a los lectores se les ocurran muchas cosas que estaré encantado de ver y probar.

Libre vs Sin costo. ¿Piensas que es posible ganarse la vida con WordPress? ¿Quedan ocasiones de mercado?

Siempre hay oportunidades de mercado, lo importante es que a alguien se le ocurra esa ocasión. Las ocasiones aparecen de las necesidades, ya sean propias o bien de un usuario.

Habrá veces que veamos un patrón de necesidades” y con un complemento en el repositorio por poner un ejemplo sirva. Mas otras veces quizá sea ese negocio que buscábamos, quizá hemos encontrado algo en lo que hay una gran demanda y podemos sacar provecho.

¿Qué consejos darías a un WPrincipiante que desee comenzar con WordPress pero no sabe a dónde asistir ni por dónde iniciar? ¿Algún recurso a aconsejar?

Pues le recomendaría que no dejase de aprender, hay una gran cantidad de weblogs, tutoriales, cursos, etc. sobre todos y cada uno de los temas posibles, incluso buenísimos y gratuitos.

Pero al unísono le aconsejo que busque alguna comunidad de WP cercana y se presente. Ya he puesto mi ejemplo del WPDay la capital de España, creo que fue mi mejor elección acudir a este acontecimiento.

Si con lo que sea no tenéis una comunidad cercana, entrad sin temor al Slack de WPEspaña y preguntar a los que ya organizan una y… ¡Lanzaros a organizar! No hace falta más que ganas de organizar, aprender y conocer gente, con disposición y ganas se pueden hacer muchas cosas.

Y por lo demás… ya lo afirmó Darío Balbontín: lee, escribe, prueba y rompe.

Me gustaría dejaros una lista (sin orden específico) de páginas donde podréis aprender (algunas de pago), no solo de WP, sino más bien asimismo de programación, administración de proyectos, etc.:

¿Cómo ves el futuro de WordPress en 2-tres años? ¿Qué retos van a deber enfrentar los profesionales de WordPress?

Pues retos no sé… pero que viene un gran cambio” sí que lo creo. Me da la sensación de que la REST API va a generar una revolución” en de qué manera se harán las cosas y va a abrir nuevos abanicos de ocasiones.  Creo que la gente que tenga algo de visión, que aprenda bien el uso de la REST API y a de qué forma sacarle provecho, tendrá una gran oportunidad en un mercado que está por comenzar.

Jack Lenox (Automattic) tiene una presentación sobre un tema efectuado con JavaScript y la REST API. Debo confesar que empecé a hacer pruebas entre dos blogs en local y logré enviar un artículo de uno a otro. Después vi esta presentación de Jack y… me da la sensación de que me queda MUCHO por aprender de JavaScript y REST API.

De hecho voy a ir a un evento que se celebra en la ciudad de Londres en Enero sobre REST API, si algún lector va a ir… ¡allí nos veremos!

Si pudieras cambiar una cosa el día de hoy sobre WordPress, ¿cuál sería? ¿Qué crees que le falta a WordPress?

Pues no se me ocurre qué le puede faltar que no se haya dicho ya (Multilenguaje, documentación más afable que el Codex para no técnicos…).

Pero quizás mirando el tema como organizador de Meetups: en la preparación para ser Meetup Oficial coincidimos en exactamente el mismo Hangout con personas de Inglaterra, Grecia, Turquía, USA y Bilbao (sí, Bilbao en lista de países ) y, honestamente, fue una gran experiencia poder escuchar a otra gente y ver de qué forma organizaban las meetups.  Sería genial contar con Hangouts de esta clase, quizás una vez por mes con gente diferente cada vez ¿alguien se imagina cómo organizan las cosas en Japón, Indonesia, Nepal, Korea, Rusia?

Si tuvieses que entrevistar a un desarrollador WordPress para un trabajo, ¿cuál es la primera pregunta que le harías y por qué? ¿Qué perfiles te interesan?

¿Nombre?” Jeje. Pues creo que lo importante, para mí, son las ganas de trabajar y aprender. Me gusta la gente echada hacia adelante, que desee aprender y probar cosas nuevas. Si un trabajador de este ámbito pierde el interés por las nuevas cosas, mal tema.

Debemos ser curiosos siempre y cuando podamos. Tenemos la suerte de contar con herramientas (MAMP, Vagrant, Docker, VM, etcétera que nos dejan probar, probar, probar y probar. Si a esto le añadimos cursos, vídeos, foros, grupos y demás fuentes de información gratuita que hay en internet… ¡vamos a ser imparables!

Por poner un ejemplo, esta semana me ha dado por jugar con los S3 de Amazon para hacer que las imágenes de mi blog se sirvan desde su servidor. Es la primera vez que lo intento/hago, y tengo cosas que progresar. Y creo que este tipo de locuras” (sí en servidor de producción lo hice, valiente de mí) y ganas de saber es lo que pediría.

¿Me he dejado algo? Esta es tu oportunidad para añadir algo que desees que la gente sepa sobre ti y no te hemos preguntado.

Me parece que no te has dejado nada y que bastante lectura hemos dado ya a los lectores

Por último, ¿a qué 3 WProfesionales te agradaría que entrevistáramos acá y por qué?

Lucy Tomas: entre su gran trabajo organizando WPValencia y ahora que trabaja en 10up seguro que tiene mucho para contarnos.

Rocio Valdivia: con todo lo que se mueve, hace y enseña sería perfecto poder escucharla/leerla.

Roberto y M. de Blogalízate: una familia que vive de WordPress, con experiencia y una enorme pareja de quien aprender.

Gracias de nuevo a Ibon por haber admitido nuestra propuesta y atreverse a participar en El WProfesional del Mes. Y a todos y cada uno de los que nos seguís y nos animáis a proseguir con las entrevistas.

Imagen destacada de WPDay Euskadi.

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply