Joan Boluda – El WProfesional del Mes

Joan Boluda – El WProfesional del Mes

0 358

Aunque estamos en verano y más de uno va a leer esto desde la playa o bien la piscina, acá no se para. No os hemos querido dejar sin El WProfesional del Mes, la sección dónde entrevistamos a profesionales de WordPress que trabajan diariamente con nuestro gestor de contenidos favorito. Y este mes de Agosto le toca el turno a Joan Boluda (nominado por José Conti). Aquí tenéis nuestras preguntas (seguro que ya las conocéis) y las respuestas de Joan.

Explícanos un tanto tu bio y a qué te dedicas profesionalmente. Haznos un poco de spam. Para los que no te conozcan, coméntanos cuál es tu relación con la comunidad WordPress. ¿De qué manera participas y qué opinas de ella?

Pues soy Asesor de marketing en línea y de WordPress. Diplomado y Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, certificado por AdWords, Analytics y también Inbound Certification por Hubspot, asimismo ejerzo como profesor socio en ESADE, donde imparto clases de marketing digital en programas de Executive Education y talleres en la UAB.

También soy co-organizador de la Barna WordPress Meetup, English Barna WordPress Meetup, Mataró WordPress Meetup y WordCamp Barna. También soy revisor de themes en WordPress.org y de vídeos en WordPress.tv. En nuestros días se me puede oír día tras día a las 07:07 en mi podcast de marketing on line.

¿De qué forma comenzaste en WordPress y en qué instante decidiste utilizarlo profesionalmente?

Fue en dos mil cuatro, cuando ni tan siquiera había plugins. Lo usaba como blogger. Previamente usaba PHP Nuke, mas velozmente me di cuenta de que WordPress era mucho más simple de utilizar. Desde ahí quise empezar a alterar cosas, tocar el core” (cosa que no se debe hacer) y a aprender PHP como un ido :)

¿Cómo haces para estar siempre informado de las más recientes novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos usas y a quién lees/sigues?

A través de RSS, como es natural. Estoy suscrito a unos 70 weblogs y webs a través de Feedly y Reeder, y de ahí saco toda la información al momento. Lo veo mucho más directo y veloz que las redes sociales. Sigo a los referentes americanos, como WPTavern, Chris Leimotiv, Matt Mullenweg, Matt Medeiros y a todos y cada uno de los core contributors que tienen weblog. Es una pasión.

¿Cuál es el trabajo, desarrollo o bien contribución que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

En una ocasión desarrollamos una Aplicación para móviles que detectaba ofertas próximas en comercios físicos, usando WordPress como framework. En ningún momento se veía que era WordPress. Me agradó precisamente por esa flexibilidad que ofrece, y porque prueba que no es solo un Content Management System, sino va mucho más allá.

No siempre es posible alcanzar la gloria. Confiésanos algún epic fail” que hayas sufrido relacionado con WordPress.

¡Hahaha, cierto! Un tradicional de toda la vida. Lanzar una web sin quitar la opción de Disuade a los buscadores web de indexar este sitio”. Evidentemente, después de 48 horas nos percatamos de que algo fallaba y dimos con el checkbox” maldito. Afortudamente era una web de nueva creación y no se perdió nada de posicionamiento :)

¿Diseñas tus temas o prefieres emplear temas de terceros? Si los creas tú, ¿cuál es tu tema base o bien framework de creación de temas preferido? Si usas temas de terceros, ¿dónde y cómo los adquieres?

Sólo trabajo con Genesis, de StudioPress. Es de lo mejorcillo. En el 80 por cien de los casos empleamos child themes ya creados que alteramos merced a su alta flexibilidad. En el otro veinte por ciento de los casos son child themes diseñados y maquetados por nosotros, en función de las necesidades del cliente.

Dinos qué plugins son indispensables para ti y cuáles no recomendarías nunca.

No creo que haya ningún complemento indispensable como tal, pero si de forma encarecida recomendados. Por norma general estos cinco siempre los instalo y configuro:

Si tuvieras que crear un plugin que no existe o que alguna vez precisaste mas no hallaste, ¿qué plugin sería?

Una alternativa a PowerPress. Hoy día lo veo demasiado pesado, y creo que hay sitio en el mercado para un buen plugin para podcasting más ligero que ese. Tampoco estaría mal un complemento que genere posts con contenido de alta calidad, original y usual. Pero eso quizás es pedir demasiado

Libre vs Sin coste. ¿Crees que es posible ganarse la vida con WordPress? ¿Quedan oportunidades de mercado?

¡Lógicamente! Ganarse la vida con WordPress ahora es más simple que jamás. Día a día tiene una cuota de mercado mayor y hay más ofertas de trabajo para buenos programadores de WordPress. Si eres un buen programador o aun sólo implementador, te puedes ganar muy bien la vida trabajando desde casa.

Y en lo que se refiere a productos, ¡modelo freemium forever! No hay mes que pase sin que me sorprenda de nuevos complementos freemium expepcionales. Simplemente debes cubrir una necesidad en el mercado de WordPress y listo.

¿Qué consejos darías a un WPrincipiante que desee comenzar con WordPress pero no sabe a dónde asistir ni por dónde iniciar? ¿Algún recurso a aconsejar?

Hombre, si me lo pones tan fácil te diré que se dirija a mis cursos de WordPress, ¡hahaha! Pero asimismo le recomendaría que se suscriba de forma inmediata a http://wprincipiante.es/ y a http://ayudawp.com/, los dos con muchos contenidos de alta calidad que seguro que les serán de ayuda.

¿De qué manera ves el futuro de WordPress dentro de 2-3 años? ¿Qué retos van a deber enfrentar los profesionales de WordPress?

Pues poco a poco más enfocado a ser un Framework, sin ningún género de dudas. WordPress pasó de ser una herramienta de blogging a un Content Management System, luego a un framework y, por último, como dice Matt, a un sistema operativo de Internet. En cuanto tengamos la REST API lista, veremos un salto incremental hacia ese futuro.

Los desafíos de los desarrolladores serán sin duda alguna, pensar out of the box” y conseguir nuevas formas de utilizar WordPress que no se semejan ni por casualidad a las de en nuestros días.

Si pudieras cambiar una cosa el día de hoy sobre WordPress, ¿cuál sería? ¿Qué piensas que le falta a WordPress?

Vaya, pues no tiene uno sino múltiples puntos flacos. Si tuviese que elegir uno, sería un soporte nativo para ser multi-lenguaje. Eso actualmente deja mucho que querer y los pobres plugins que se fundamentan en eso tienen que emplear hooks que no les corresponde para lograr tal efecto. ¡Una ayudita desde core sería excelente!

Si tuvieses que entrevistar a un desarrollador WordPress para un trabajo, ¿cuál es la primera pregunta que le harías y por qué razón? ¿Qué concretes te interesan?

Algo simple para un desarrollador WordPress, para ver si verdaderamente es desarrollador WordPress o bien simplemente desarrollador PHP. Cosas como ¿cuántos CPT tiene WordPress por defecto? o bien ¿cuántos géneros de hooks hay y cuál es su diferencia básica? Los concretes que más me resultan de interés son, sin ningún género de dudas, de desarrolladores avanzados en desarrollo de complementos.

¿Me he dejado algo? Esta es tu ocasión para incorporar algo que desees que la gente sepa sobre ti y no te hemos preguntado.

Simplemente daría un consejo a todos y cada uno de los wprincipiantes: Complementos, los mínimos posibles.

Ojo, eso no desea decir que instalen pocos, sino instalen los mínimos precisos y que no se dejen llevar por la emoción de instalar por instalar. Al fin y a la postre, descubrir el repositorio de WordPress es como en el momento en que un pequeño ve los regalos de Navidad. Solo deseamos abrirlos y probarlos todos en nuestra web, puesto que de repente todos nos semejan imprescindibles. Y es que en el fondo todos somos niños.

Pero creamos que a más complementos más potenciales inconvenientes de incompatibilidades, más afectará el desempeño y más posibilidades de tener instalado un complemento que pueda tener una vulnerabilidad, por pura estadística. Así pues, los mínimos que necesites, nada más y nada menos.

Por último, ¿a qué 3 WProfesionales te gustaría que entrevistáramos acá y por qué razón?

Albert Calzada, Jean Galea y Shadi Manna, buenísimos WProfesionales y además buenísima gente! :)

Gracias de nuevo a Joan por haber admitido nuestra propuesta y atreverse a participar en El WProfesional del Mes. Y asimismo a todos y cada uno de los que nos proseguís y nos animáis a continuar con las entrevistas.

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply