Las 10 cosas a hacer tras instalar WordPress

Las 10 cosas a hacer tras instalar WordPress

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Hace un par de días Antonio nos explicaba de qué forma instalar WordPress fácilmente. A mi modo de ver, la instalación manual de WordPress no es una tarea sencilla para los usuarios básicos (hay que tener ciertas nociones de servidores y bases de datos, saber manosear algún fichero PHP, etc., pero afortudamente la mayoría de servicios de hosting nos ofrecen la posibilidad de instalar WordPress con un solo click. En cualquier caso, cuando por fin tienes instalado y listo tu WordPress, ¿qué haces? ¿Por dónde empiezas?

Hoy veremos una lista con las diez cosas a hacer después de instalar WordPress. Algunas tareas son extremadamente esenciales puesto que de ellas depende la seguridad y también integridad de tu web, al paso que otras son, sencillamente, pequeñas mejoras estéticas o de eficiencia. He ordenado la lista de pasos a seguir en función de su importancia; ¡síguelos todos y no olvides ninguno!

#1. Prepara tu WordPress

Después de instalar WordPress, tu web pasa a estar libre para todo el planeta. Como ya te puedes imaginar, la página web aparece vacía o con contenido de ejemplo, conque lo primero que deberemos hacer es modificar cuatro factores de WordPress a fin de que podamos configurarlo todo tranquilamente.

Accede al Escritorio de WordPress con el usuario y la contraseña que detallaste durante la instalación: http://tuweb.es/wp-admin/. Una vez dentro, ve a Ajustes » Lectura y activa la casilla Disuade a los buscadores de indexar este sitio:

Ajustes de Lectura en WordPress
En los ajustes de lectura encontrarás la opción para disuadir a los motores de búsqueda de indexar tu página web.

Con esto indicamos a los motores de búsqueda como Google que no queremos aparecer en sus desenlaces. ¿Por qué razón no íbamos a apreciar aparecer en Google?, te estarás preguntando. Pues tu página web no tiene aun ningún contenido útil; en verdad, es posible que lo único que haya sea alguna entrada de ejemplo en plan ¡Hola planeta!”… ¿de verdad deseas que sea eso lo primero que indexe Google de tu página web?

A continuación, puedes ir a los Ajustes » Generales y modificar algunos campos:

  • Al final de todo, aparece la opción de cambiar el idioma del sitio. Elige Español y guarda los cambios para tener WordPress en castellano o tu idioma favorito (si no lo tenías ya).
  • Una vez lo tengas en tu idioma, comprueba que el título de tu web sea el que deseas, así como la descripción corta. Por ejemplo, en nuestro caso tenemos WPrincipiante” como título y Toda la información sobre WordPress en Español” como descripción corta.
  • Especifica una zona horaria (por ejemplo, Europa » la villa de Madrid).
  • Selecciona el formato de data y hora que más te guste.
Ajustes Generales de WordPress
Captura de pantalla con los ajustes generales de WordPress.

#2. Copias de seguridad

Las copias de seguridad son más importantes cuando precisamos restaurarlas que en el instante de hacerlas. En WPrincipiante hemos discutido sobre ellas extensamente cuando, por servirnos de un ejemplo, te expliqué de qué forma crearlas con Git o su relevancia en el momento de salvarte la vida en el caso de hackeo.

Algunos servicios de alojamiento web (como WPEngine o bien SiteGround, por mencionar un par de ejemplos) incluyen las copias de seguridad como una parte de su oferta. Para los proveedores de alojamiento que no las incluyen, deberás ser el que se encargue de ellas.

Para las copia de respaldo, lo más fácil es tirar de algún plugin como, por servirnos de un ejemplo, Backup Buddy (recomendado por nuestro WProfesional Joan Boluda). Otra opción es VaultPress, un servicio que automatiza el proceso de generación de copias de respaldo y escaneo de tu página web. Aunque las dos son soluciones de pago, cuando se trata de seguridad acostumbra a ser mejor pagar primero que llorar después.

#3. Configura tu usuario

La instalación de WordPress crea un usuario administrador. Este tipo de usuarios tienen un control total sobre tu instalación: pueden añadir, alterar y quitar contenido, administrar todos y cada uno de los plugins que tengas instalados (o incluso instalar nuevos plugins y borrar los existentes), modificar el tema de tu página web o mudar cualquier factor de configuración. Para evitar correr riesgos innecesarios, te aconsejo crear un nuevo usuario de administración que no se llame admin y quitar el admin original, tal como crear un usuario nuevo para ti con permisos de Editor o Autor. Este último usuario es el que vas a deber utilizar para gestionar los contenidos de tu web.

El usuario de administrador únicamente se debe usar para las tareas de administración de tu web. Esto es, los administradores se utilizan, principalmente, para gestionar las actualizaciones de WordPress y de tus plugins y temas, tal como para gestionar los usuarios y configurar diferentes factores de la web. Por cuestiones de seguridad, jamás debes publicar nada como administrador. Si lo haces, el nombre de usuario del administrador va a ser visible para tus visitantes (mira el mío, davilera, en la URL de mi lista de publicaciones) y ese nombre de usuario es ya el 50 por ciento de la información de login… ahora sólo precisarían descubrir” tu contraseña; mejor ponérselo un poco más difícil, ¿no?

Pantalla de edición de usuario
Esta es parte de la información que puedes alterar del perfil de un usuario.

En cuanto al nuevo usuario, no olvides dedicar dos minutos a rellenar su perfil. Agrega tu nombre (y apellido) si procede, los enlaces a tus redes sociales, etcétera Cuidar este género de detalles da buena imagen

#4. Elimina lo que no necesites

Ya te he dicho en el punto 1 que una instalación fresca de WordPress incluye contenido por defecto, así como algún plugin. Asimismo aparece contenido por defecto auxiliar cuando realizas la instalación con algunos de los asistentes que los proveedores de alojamiento ofrecen (cosas como widgets con publicidad, temas preinstalados, etc..

Repasa las entradas, páginas, complementos, temas y widgets que aparecen en tu web y suprime todo aquello que no hayas creado mismo y que, meridianamente, no esté relacionado contigo. Si te preocupa meter la pata al suprimir cosas, recuerda que puedes hacer una backup de tu site para, en el caso de equivocarte, poder volver al punto de restauración precedente.

#5. Instala estos complementos esenciales

Una de las grandes ventajas de WordPress es su ecosistema de plugins. Gracias a estas pequeñas extensiones podemos lograr casi cualquier cosa con nuestra web. Existen un conjunto de plugins que son de uso casi obligado y que, por tanto, puedes instalar en cualquier WordPress sin pensarlo siquiera. Aquí tienes una pequeña lista (aunque si repasas las creencias de nuestros WProfesionales, hallarás más recomendaciones).

SEO

Cualquier persona que gestione una web conoce la relevancia que tienen los motores de búsqueda. Para lograr posicionarnos en el mundo digital y que nuestros potenciales clientes o bien visitantes encuentren nuestra web, debemos lograr estar entre los primeros resultados de Google, Yahoo, Bing… Así, es esencial que sigas una buena estrategia de posicionamiento web y que todo el contenido que publiques en tu web sea de calidad.

Crear contenido de calidad depende solamente de ti. Pero continuar una buena estrategia posicionamiento web en buscadores es parcialmente sencillo si dispones de las herramientas convenientes. Con más de un millón de instalaciones activas, el complemento Yoast posicionamiento web en buscadores es entre las mejores soluciones para facilitar el posicionamiento SEO. Una vez instalado, va a bastar con que rellenes los campos concretos de SEO (un meta título, una meta descripción…) cada vez que subas cualquier contenido nuevo a tu página web (sí, eso incluye, aparte de las entradas, las imágenes, archivos, páginas, entradas personalizadas…).

Seguridad

En mi opinión, el punto más esencial de cualquier estrategia de seguridad es contar con de un plan B, y eso pasa, como comentábamos en el paso dos, por disponer de copias de seguridad de tu web. Sin embargo, hay considerablemente más temas que podemos y debemos tener controlados. Ciertos plugins que deberías tener en tu página web para mejorar su seguridad y fiabilidad son:

  • Akismet. Es un pequeño plugin que tiene como propósito quitar (o reducir) el spam en tu página web. Aunque en un comienzo pueda parecer que el spam no será un inconveniente para ti, créeme: lo terminará siendo. Si quieres ahorrarte el trabajo de borrar los comentarios de spam (los cuales poseen, muy frecuentemente, links maliciosos), este complemento te ayudará.
  • All In One WP Security & Firewall. Entre otras cosas, permite administrar copias de respaldo, escanea tu instalación en busca de malware, detecta posibles vulnerabilidades en tu web… ¡una disfrutada!

Eficiencia

La velocidad de carga de tu web también es otro factor muy importante. Cuanto más rápido muestres el contenido a tus visitantes, más contentos van a estar . Y eso, amigo, es algo que los buscadores web tienen en cuenta y premian.

Cada vez que un usuario accede a una página de tu web, toda la maquinaria de WordPress se pone en marcha. Si dispones de un muy buen servidor de alojamiento, esto no es ningún problema. Mas cuando tu web está alojada en un servidor compartido y el tráfico empieza a medrar, es simple que tu site comience a funcionar despacio. Para acelerar el proceso de carga de tus páginas web te invito a que emplees alguno de los próximos plugins de cache:

  • WP Super Cache genera copias estáticas de tu página web (archivos html) a fin de que las peticiones puedan ser respondidas con esa copia estática de manera directa, sin ejecutar código PHP. Este plugin lleva el sello de Automattic, la compañía tras wordpress.com, conque la calidad está asegurada.
  • W3 Total Cache es otro gran plugin de cache y es una fantástica opción alternativa a WP Super Cache. Por si fuera poco, está recomendado por Page.ly, Synthesis, DreamHost, MediaTemple y Go Daddy, entre otros muchos servicios de alojamiento.

Otra cosa fácil de hacer que permite disponer de una web veloz y eficaz es mantener la base de datos limpia. Para ello existen diferentes soluciones:

  • Revision Control. Cuando estás creando contenido en tu página web, WordPress va guardando, de forma periódica, revisiones de ese contenido. De este modo, si tu PC se apaga sin haber guardado los cambios, o si deseas recuperar una versión antigua de tu entrada, esa información está disponible. Como contraparte, tu base de datos se marcha llenando de información inútil”, puesto que no siempre y en toda circunstancia necesitas tener acceso a todas las revisiones de todo tu contenido. Este pequeño complemento te permite controlar y quitar esas revisiones.
  • WP Sweep or WP Clean Up. Ambos plugins te dejan eliminar contenido innecesario de tu base de datos, como revisiones, bocetos automáticos, comentarios, meta-información perdida, etc.

Aviso. Ya antes de borrar cosas de la base de datos, recuerda hacer una copia de seguridad. Ya sé que soy muy pesado con el tema, pero si accidentariamente eliminas algo que no tenías que suprimir, esa copia te ahorrará un mal rato.

#6. Instala y configura un tema Premium

Los temas por defecto de WordPress (los twenty-algo) no están nada mal, mas suelen estar concebidos para weblogs. Si necesitas lanzar una web corporativa donde el blog solo sea una pequeña una parte del todo, seguramente te interese escoger un tema más avanzado.

Los temas premium suelen tener una gran calidad y ofrecen un buen soporte al usuario en el caso de problemas. Además de esto, la calma que da saber que va a haber actualizaciones continuadas para introducir mejoras y solventar vulnerabilidades no tiene precio Si quieres localizar un tema premium, te recomendamos los que hacen nuestros compañeros de Silo Creativo o los que hallarás en portales como Elegant Themes o bien Themeforest.

#7. Configura los backlinks permanentes

La configuración por defecto de WordPress usa unos enlaces bastante feos y poco útiles para las personas: http://wprincipiante.es/?p=1272. Equipara esa URL (que, a propósito, corresponde a esta entrada) con la que estamos usando nosotros: http://wprincipiante.es/las-diez-cosas-a-hacer-despues-de-instalar-wordpress/. Mucho mejor la segunda, ¿verdad?

Enlaces Permanentes
En WordPress, puedes elegir de manera fácil el formato de enlaces permanentes que más te guste.

Para mudar la estructura de backlinks permanentes, ve a Ajustes » Links Permanentes y altera los ajustes normales. Lo más habitual es emplear la opción Nombre Entrada (que es la que usamos ), si bien otra muy habitual es la que incluye Mes y nombre (http://wprincipiante.es/2015/10/las-diez-cosas-a-hacer-despues-de-instalar-wordpress/). Si escribirás un montón de entradas por semana o día con títulos similares, o las fechas son esenciales en tu weblog (pues tratas noticias de actualidad, haces reviews de productos…), incorporar la fecha en la URL puede ser bastante útil: con ellas, WordPress funciona un poco más rápido aun si tienes miles y miles de entradas en tu blog y los visitantes (que no Google) pueden saber velozmente si el contenido que están a punto de leer es actual o no.

#8. Instala Google Analytics y Google Search Console

Disponer de información sobre el comportamiento de los visitantes que llegan a tu web es bastante útil. Conocer por dónde entran, qué páginas ven o bien por dónde se marchan puede darte ideas sobre de qué forma prosperar tu página web y lograr engancharles” más y mejor. Todos estos datos los tienes disponibles gracias a Google Analytics y Google Search Console. La mayoría de los temas premium incluyen ya los scripts de tracking de estas herramientas, mas si no es el caso, siempre y en todo momento puedes utilizar un plugin como, por ejemplo, Analytics by Yoast (o editar el código de tu tema de manera directa).

#9. Crea tu perfil en Gravatar

No sé si te habrás fijado en este detalle, pero todos y cada uno de los usuarios de WordPress.com y WordPress.org tienen una imagen asociada a su perfil. Sin embargo, cuando completaste tu perfil en el paso 3, no había ninguna opción para poner una fotografía, ¿verdad? Entonces, ¿de qué forma puedes poner una?

Las imágenes de perfil de WordPress se administran a través de Gravatar. Tal como podemos leer en su propia web, Gravatar es una imagen que aparece al lado de tu nombre cuando escribes comentarios o noticias en un weblog. Los avatares ayudan a identificar tus mensajes en los blogs y los foros”. Con lo que si quieres emplear una imagen de perfil, apúntate al servicio (es gratis) y agrega tu dirección de correo así como la imagen que deseas mostrar.

#10. ¡A publicar!

Cuando ya has completado todos y cada uno de los pasos precedentes lo único que queda es comenzar a trabajar en tu nueva web. Organiza y planea tu trabajo, escribe y publica nuevas entradas, prepara tus páginas y formularios de contacto… En resumen, da forma a tu web y deja que el mundo llegue a ella. ¡Ah! A propósito, no olvides desactivar la casilla que activamos en el paso 1 en Ajustes » LecturaDisuade a los buscadores de indexar este sitio. Si no lo haces, los motores de búsqueda no te indexarán y costará que lleguen visitantes

Resumiendo…

Ahora sí que sí, ya tienes tu página web de manera perfecta configurada y lista para recibir tráfico. ¡Excelente! Sólo te queda ir creando contenido para hacerte con tu cuota de mercado :-) Pero, tranquilo, no estarás solo en este camino; nosotros proseguiremos a tu lado, ayudándote a mantener tu WordPress con buena salud y actualizado y compartiendo todas y cada una de las noticias que puedan interesarte.

Imagen destacada de J. Manuel Ríos Valiente.

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