¡Necesito un rediseño de mi web!

¡Necesito un rediseño de mi web!

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Supongamos que ha llegado el instante en que necesitas crear una nueva web o bien volver a diseñar la presente. Eso siempre y en toda circunstancia es una buenísima señal, pues estás a puntito de empezar un fantástico nuevo proyecto, ¿no? No obstante, diseñar adecuadamente una web no es sencillo. ¿Por dónde comienzas?

Si buscas por Internet, hallarás muchísimas preguntas que deberías iniciar a elaborarte, como por ejemplo:

  • ¿Cuál es el propósito de mi web? ¿La usaré como herramienta de márketing? ¿Se empleará como fuente de información? ¿A quién va dirigida? ¿Mis clientes del servicio actuales, potenciales clientes del servicio, empleados u otras personas?
  • ¿Quién tendrá la última palabra sobre el aspecto y funcionamiento de la misma? ¿Me gustaría que fuera muy impactante visualmente? ¿Cómo se marchan tomar las decisiones durante el desarrollo?
  • ¿Quién va a pagarlo y de qué presupuesto hablamos?
  • ¿Contendrá algún género de publicidad?
  • ¿Quién se encargará de actualizar el contenido y con qué frecuencia? ¿Va a haber una sección de noticias? ¿Y de acontecimientos? ¿La información publicada será permanente o tendrá fecha de caducidad?
  • ¿Qué experiencia tengo o bien tiene mi equipo en creación, desarrollo y mantenimiento de webs?

Está claro que todas y cada una son importantísimas. Y, en verdad, probablemente podríamos hallar muchas más… mas buscar preguntas y responderlas de cualquier forma no parece la mejor forma de definir qué queremos hacer.

En la entrada de hoy te voy a explicar de qué forma redactar una petición de propuesta (Request For Proposal, RFP en inglés) de la creación o rediseño de tu web, la cual te ayudará a organizar y planificar el trabajo, independientemente de que vayas a crear tú mismo tu propia web o bien vayas a externalizar su desarrollo.

La petición de propuesta de creación o bien rediseño de una web no es más que una descripción de la página web que se quiere crear. Por este motivo, insisto, si bien vayas tú mismo a crearte tu página web, de la misma manera que no comienzas a construir una casa sin haber hecho los planos, no empieces a incorporar una web sin haber definido primero tus requisitos. 

¿Cómo debe ser esta descripción? Ahora tienes nuestra propuesta informal y no completa que pretende ser orientativa y pragmática y, espero te pueda ser de ayuda.

Estructura y contenido de la solicitud de propuesta

Introducción de una Solicitud

  1. Introducción – Breve descripción de tu proyecto: esta sección, además de los datos básicos de la empresa y de contacto, debe incluir toda aquella información precisa para que una agencia pueda decidir si el proyecto merece la pena, si pueden hacerse cargo de él y, por lo tanto, si deben leer el resto del documento o bien, al contrario, lo pueden desechar de forma directa. Básicamente debería incluir:
    • el logo de la compañía,
    • el nombre de la empresa,
    • el nombre de la persona de contacto,
    • la data,
    • el título del proyecto,
    • un párrafo describiendo el proyecto, y
    • un índice del resto del documento.
  2. Ámbito del proyecto: esta sección tiene que describir con más detalle qué servicios se quieren contratar. Por supuesto, en dependencia de los servicios que se quieran, el resto del documento tendrá que estar acorde con lo que solicite. Cuando charlamos de la creación de una web podemos estar considerando:
    • Solicitud de los servicios:
      • Gestión del proyecto
      • Estrategia de contenidos
      • Redacción
      • Ilustración
      • Diseño de la información
      • Diseño visual
      • Optimización del SEO
      • Codificación front-end (HTML/CSS, animaciones)
      • Codificación back-end (integración con Content Management System, APIs de terceros)
      • Desarrollo de un software o bien aplicación a medida
      • Optimización en dispositivos móviles
      • Testeo y garantía de calidad
      • Búsqueda de publicidad pagada
      • Formación
      • Analítica web
      • Soporte y mantenimiento
    • Requisitos han de incluirse en la respuesta. Si detallas una lista clara de los puntos que quieres que especifiquen y concreten te facilitará la comparación entre opciones alternativas.
    • Fechas límite. Cuál es la fecha límite de entrega de respuesta, cuándo les notificarás de qué agencia ha sido escogida e inclusive en qué momento esperas que se lance la página web.
  3. Breve descripción de tu empresa: un par de parágrafos habrían de ser más que suficientes (no se trata de explicar toda la historia de tu empresa) para explicar quiénes sois y qué servicios ofrecéis. Podría incluir los siguientes puntos:
    • cuándo se fundó,
    • una descripción rápida de la empresa en 5 o bien 10 palabras (por servirnos de un ejemplo, joven, emprendedora, basada en tecnología, etc.)
    • los productos o servicios que ofrecéis,
    • el tamaño de la compañía, incluyendo, por servirnos de un ejemplo el número de empleados y la facturación anual, y
    • si sois una compañía internacional, multi-idioma, en qué países trabajáis, cuántos y qué idiomas usáis en vuestro día tras día.Audiencia - cita de Walt Disney
  4. Tu audiencia: en esta sección describes quién va a ser la audiencia de tu web. Esta información es (o bien debería ser) crítica para los diseñadores y desarrolladores de webs, ya que el tipo de audiencia determina tanto la estética como cada entre las funcionalidades de la página web. Procura que los siguientes aspectos sobre tu audiencia queden claros:
    • ¿Cuál es tu publico objetivo de la nueva? Deberías señalar si es distinto al de tu antigua o actual web y también indicar información demográfica de tu público: niños, adultos, clase asociado-económica, nivel de ingresos y/o estudios, localización, etc.
    • ¿Cómo accederá tu audiencia a tu página web? PC, móvil, tablets…
    • ¿Con qué frecuencia accederán?
    • ¿Cuáles son sus principales intereses y por qué van a visitar tu web?
  5. Objetivos de tu nueva web: esta sección identifica el principal objetivo de tu página web y todos los otros objetivos secundarios y terciarios (o bien microobjetivos). Una web con el objetivo de acrecentar el número de clientes del servicio potenciales (leads) va a ser y funcionará de forma diferente a una cuyo primordial objetivo es instruir a inversores. Debería incluir:
    • Objetivo principal de la web (ver ciertos ejemplos más adelante)
    • Objetivos secundarios de la web
    • Indicar si la nueva web es para lanzar un nuevo producto o bien cambio de nueva imagen corporativa
    • Si incluirá propaganda de terceros
    • Alguna métrica cuantitativa, si la conoces, que te ayude a saber el logro de tus objetivos
    • En caso de tienda, es importante indicar los modelos de pago aceptados
  6. Requisitos funcionales tu nueva web: esta sección debería incluir todas las funcionalidades imprescindibles en tu nueva web. Cuantos más detalles, más simple va a ser que te den un presupuesto detallado. Esta sección es distinta de la de los objetivos y la forma más fácil de describirla es mediante una propuesta de un mapa del lugar, si es posible. A continuación, puedes ir detallando cada apartado.4 pasos para seleccionar tu tema de WordPress
  7. Requisitos de diseño y aspecto de tu nueva web: qué aspectos de diseño quieres que se tengan presente. Las agencias de diseño son las que más te pueden aconsejar en este aspecto, mas está bien conocer cuales son las tendencias de diseño y tus temas preferidos. De nuevo, cuanta más información puedas dar sobre tus preferencias y gustos, mejor. Para esto recomendados:
    • Proveer ejemplos de folletos, logotipos de la empresa y/o vídeos, que faciliten la creación o actualización de la identidad corporativa.
    • Listar ciertos ejemplos de webs que cumplan tus esperanzas de diseño, navegación, y/o interacción con el usuario.
  8. Requisitos técnicos de tu nueva web: este es un aspecto amplísimo, pero por lo menos deberías cubrir los siguientes puntos:
    • si ya se tiene el dominio,
    • si se necesita un hosting,
    • si hablamos de una web intranet/extranet o bien internet,
    • si debería amoldarse particularmente a navegadores de solo texto o bien de audio o bien a lectores braille o para personas con necesidades singulares,
    • si tu nueva web es un y también-commerce on-line, qué crecimiento de productos o bien referencias a corto y largo plazo esperas, puesto que esta información va a ser clave en el momento de decidir qué plataforma precisas en tu página web.
  9. Lista de deseos de tu nueva web: esta sección describe las funcionalidades, aspectos de diseño o técnicos opcionales que te gustaría que incluyera tu web, mas que dependerán del costo y tiempo de entrega. Hacer esta lista separada de los requisitos precedentes obligará a la agencia darte una información más detallada de los costes y tiempos de entrega.
  10. Web actual o bien antigua: si la nueva web va a ser el rediseño de una web que ya tienes, o bien aun si tienes otras webs corporativas, merece la pena explicar honestamente qué cosas no te están marchando o bien te gustaría cambiar o prosperar de tu web actual. Cuanto más específico mejor. Y no te preocupes, que no te van a juzgar sobre tu web actual.
    • Indica qué inconvenientes has detectado con tu página web actual
    • Indica qué contenido debe migrarse a la nueva web
  11. Presupuesto: en esta sección deberías acotar cual es tu presupuesto incluyendo detalles sobre los pagos. El presupuesto asimismo debería incluirse ya en la introducción. Tranquilo, más adelante te cuento por qué razón ser directo acá es útil

Cómo escribir la parte más complicada de la petición de la propuesta

Ahora que ya tienes clara la estructura del documento, es hora de empezar a redactar tu propuesta. Por supuesto, el nivel de detalle al que debes llegar depende de ti, mas cuanto más claro quede lo que realmente deseas, mejor.

Establecer los objetivos de tu nueva web

Es importante contestar a las próximas preguntas: ¿como es la cosa más esencial que quieres que haga tu página web? ¿educar y también informar a clientes potenciales?, ¿vender productos?, ¿generar contactos a tu equipo de venta?, ¿proveer información y ser una fuente de referencia en tu industria? Es muy posible que no tengas un único objetivo, mas asegúrate de establecer prioridades. Escoge primero el que es más esencial y después, agrega el resto como secundarios, si es el caso.

Ejemplos

  • Nuestro objetivo prioritario es generar listas de contactos interesados en nuestros productos a fin de que contacte nuestro departamento de venta. Nuestros objetivo secundario es informar y educar a los potenciales clientes sobre nuestros servicios y proveerles de información de utilidad.
  • Nuestro objetivo prioritario es establecer una imagen de verosimilitud a nuestros potenciales inversores. Nuestro objetivo secundario es facilitarles la manera de contactar con nosotros a través de la página web o bien mediante perfiles en social media.

Honesto - cita John Lennon

Sé sincero sobre tu página web actual

Si tienes una web que necesitas volver a diseñar, evalúala de forma precisa y a conciencia. Decir sólo que quieres progresar tu web, no es suficiente. Debes especificar por qué no está funcionando. ¿Halla la gente fácilmente la información que está buscando? ¿Estás obteniendo el tráfico y la conversión deseada en tu página web? La estética debería mejorarse, mas absolutamente nadie en tu empresa sabe de qué manera. ¿Estás suficientemente contento con el contenido? ¿Has tenido alguna protesta sobre la web alguna vez? Aprovecha esta ocasión para reflexionar sobre todas y cada una aquellas cosas que te gustaría mudar.

Ejemplos

  • El diseño de la web es acorde con la imagen de la empresa, mas no cumple ciertos de las tendencias más actuales de diseño.
  • El contenido no es el que verdaderamente le resulta interesante a nuestra audiencia.
  • Hay algunas páginas a las que jamás se accede.
  • Tenemos más de un idioma y no hay congruencia entre los contenidos que hay en distintas lenguas.
  • Los clientes del servicio se quejan de algún error cuando completan los pedidos. Esto nos ha provocado la perdida de algún cliente.

Define la funcionalidad primordial y anota peculiaridades opcionales

La distinción entre funcionalidades principales (las que para ti son críticas y obligatorias) y otras opcionales (que dependen del presupuesto) es muy importante. Esto evitará muchas confusiones sobre presupuestos y fechas de entrega.

Ejemplos

  • Es básico que, desde cualquier dispositivo, se puedan localizar todas y cada una nuestras tiendas físicas y los servicios que se ofrecen en ellas. Opcionalmente, sería ideal que se tuviese un mapa interactivo con iconos personalizados y toda esa información.
  • Necesitamos un blog en nuestra página web para compartir novedades con nuestros lectores. Opcional: nos agradaría disponer de un centro de recursos que incluyera una biblioteca de vídeos y con una funcionalidad de busca avanzada.

Sé claro y trasparente

No marees la perdiz. Todos somos siendo conscientes de que conseguir que un negocio funcione no es sencillo y los recursos de los que disponemos son limitados. Por eso mismo no hagas perder el tiempo a tus posibles proveedores. Cuanto más claro seas, más empatía lograrás y más simple será que logres tus objetivos.

Ejemplos

  • Sabemos que nuestra web no marcha. Mas sabemos exactamente los objetivos que queremos lograr en nuestra nueva web y estamos invirtiendo en delimitar el perfil de nuestra audiencia y clientes del servicio.
  • En estos momentos no tenemos presupuesto para un completo rediseño de la página web y nuestra marca. De momento, precisamos un diseño sencillo que nos deje publicar mucho contenido. Aguardamos poder hacer el rediseño completo de nuestra imagen corporativa más adelante.

Comparte el presupuesto de tu proyecto

Sí, deberías incluir tu presupuesto en tu solicitud. Primero, ahorrarás tiempo y trabajo a todo aquel que no esté presto a realizarte una web por tu presupuesto. Mas lo que es más importante es que para cada funcionalidad, la agencia ya estudiará la manera de incorporarla con el presupuesto establecido. No tiene mucho sentido que una agencia te dé un presupuesto que incluya todo cuanto quieres si no vas a poder asumirlo. Si eres sincero con tu presupuesto, la compañía procurará reducir costes para ajustarse a tus necesidades o te van a explicar por qué no se puede lograr lo que pides por esa cantidad. ¡La no-transparencia se termina pagando caro!

Pero ¿qué coste tiene el diseño de una web?. En la entrada Entonces… qué coste tiene una web, de Joan Boluda, podrás ver algunos precios orientativos.

Finalmente

Recuerda solicitar una propuesta de diseño web no es exactamente lo mismo que pedir un presupuesto de diseño de web. Si lo único que buscas es el precio más asequible y no quien te ofrezca el diseño de la mejor web, te recomiendo que no hagas perder el tiempo a las agencias.

Fotografías de Death to the Stock Photo (licencia)

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