posicionamiento web en buscadores en WordPress – Iniciación

posicionamiento web en buscadores en WordPress – Iniciación

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Está claro que con el desarrollo explosivo de internet y los negocios electrónicos, el mercado cada vez es más competitivo y, naturalmente, el posicionamiento web en buscadores sigue siendo una prioridad para cualquier web en WordPress.

Por la relevancia del tema, esta es la primera de las 2 entradas que publicaremos sobre iniciación al SEO.

Aunque supongo que algunos conceptos más básicos los tenéis claros, permitidme iniciar un tanto desde cero sobre este tema.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

SEO, o Search Engine Optimization por sus iniciales en inglés, es la estrategia y conjunto de tácticas concebidas para progresar las posiciones de un sitio web, o bien de una o varias páginas dentro de este, en los resultados de los buscadores web como Google, Yahoo o bien Bing.

Posicionamiento natural” o bien posicionamiento orgánico” son otras formas de referirse al SEO. Y el profesional posicionamiento SEO o bien Consultor posicionamiento web en buscadores es el que se dedica a la labor del posicionamiento web.

El posicionamiento web en buscadores nos ayuda a llevar más tráfico a nuestra página web y nos sirve para ir comprobando nuestra imagen y reputación en la red de redes. Sólo tienes que probar a poner el nombre de tu empresa o bien de tu producto en un buscador utilizando una ventana de incógnito y podrás revisar si los resultados que obtienes incluyen halagos o alguna crítica negativa.

Un poco sobre buscadores…

Rastreo (crawling)

Un buscador o motor de búsqueda es un sistema informático que busca ficheros almacenados en servidores web merced a su araña web”.

Spider net
Spider net

Ésta inspecciona las páginas web de forma metódica y automatizada, crea una base de datos que sirve de índice al buscador, examina enlaces de un lugar para buscar enlaces rotos y recoge información útil. Esto es, la tarea de una araña web es encontrar y conseguir los contenidos de todo Internet y transmitirlos a subsistemas de indizado. El índice de contenidos creado por la araña contiene las palabras que aparecen en las webs, su situación, y también información auxiliar relevante como el tamaño de fuente y la capitalización. También mantiene un índice de links, llevando un seguimiento de qué páginas apuntan a una página web concreta.

Google usa Googlebot como robot de búsqueda, el cual se dedica a buscar documentos en la web con la intención de construir la base de datos para el buscador de Google. Y no solo indexa webs (HTML), sino también extrae información de ficheros PDF, PS, XLS, DOC y ciertos otros más.

La frecuencia con la que Googlebot accede a un sitios depende de cuánto cambia la página y su PageRank, que vamos a explicar más adelante.

La arquitectura del motor de busca ha ido sofisticándose mucho en los últimos años y en el 2013 Google comunicó que usaban un nuevo algoritmo de búsqueda llamado Hummingbird desarrollado para ser más preciso y obtener más velozmente desenlaces. El algoritmo se fundamenta en búsquedas semánticas, y se centra más en las pretensiones de los usuarios que en búsquedas individuales. La verdad es que este cambio supuso que producir contenido original de forma continuada haya pasado a tener más relevancia que antes para Google.

Clasificación (Ranking)

El indexado no da información sobre la relevancia relativa de las páginas web que contienen un conjunto de palabras clave. Para determinar la relevancia de una página, todos y cada uno de los buscadores utilizar un algoritmo.

Google utiliza PageRank para decidir la relevancia de una web. Inicialmente tenía en cuenta los sistemas de ranking de publicaciones científicas y analizaba los backlinks generados por el usuario asumiendo que las páginas web enlazadas desde muchas páginas esenciales tiene probablemente más importancia. A partir de acá, Google da un valor numérico (entre 0 y 10) a la relevancia y popularidad” de una página. Si quieres conocer dicho valor de tu sitio web, encontrases muchas webs en los que lo puedes consultarlo, como por servirnos de un ejemplo en Page Range Calculator o bien Calcular Page Rank.

Hierachy

Lo es cierto que entonces Google ha ido incorporando muchos otros criterios y actualmente se sabe que hay más de doscientos indicadores diferentes que están muy bien mantenidos en secreto para dejarle a Google sostener una ventaja sobre sus contendientes a nivel mundial.

Por lo tanto, si bien nadie, excepto Google, sabe a ciencia cierta como garantizar un mejor posicionamiento, si que existen estrategias y técnicas consensuadas que deberías proseguir.

Estrategia de SEO

La estrategia posicionamiento web de un sitio web es algo complejo y hay que tener en cuenta que los resultados de aplicarla tardan entre seis y 12 meses en tener efecto. A lo largo de todo este tiempo, deberemos ir analizando los desenlaces y el impacto de nuestra estrategia en Google Analytics (o la plataforma de analítica web que elijamos). Desde el análisis, vamos a poder introducir los cambios precisos para ir efectuando mejoras.

Como ya hemos comentado, las palabras clave” son los términos de búsqueda mediante los cuales un usuario podría llegar a tu página web específica tras ponerlas en Google. Por esto es tan esencial, como una parte de la estrategia de posicionamiento web, primero determinar qué palabras son clave para llegar a nuestra página web. Como vais a ver a continuación, las palabras clave son las que hay que siempre y en todo momento ir teniendo presente para la estrategia posicionamiento en buscadores.

Dicho esto, los factores que afectasen a la optimización de posicionamiento web en buscadores por norma general se agrupan en dos: On-Page y Off-Page. Veamos qué es esto.

Optimización On-Page

Cuando hablamos de optimización On-page nos referimos a tratar de optimizar todos aquellos aspectos relacionados con el diseño y la estructura de nuestra página que asistirán a tener más información a las arañas sobre nuestra web.

La siguiente infografía de Brian Dean nos muestra la anatomía perfecta que debería tener una página optimizada:

Perfect On-Page SEO de Brian Dean
Perfect On-Page posicionamiento web de Brian Dean

Las doce claves que comenta Brian para tener una página perfecta para el posicionamiento web son:

  1. Las URLS de tus páginas han de ser cortas y contener palabras clave. Según Google las tres-5 primeras palabras de cualquier URL tienen más peso que el resto.
  2. El título posicionamiento web (title tag) es el factor más esencial en on-page SEO. Si el título comienza con una de tus palabras clave va a estar mejor posicionado que si las palabras clave están en la mitad del título.
  3. Añade contenido multimedia con información relevante. Y asegúrate de que tus imágenes están optimizadas para el posicionamiento web.
  4. Utiliza links a páginas relevantes. Este es uno de los aspectos que Google plus tiene presente para estimar que tu información es más o menos relevante.
  5. Incluye palabras clave en las 100 primeras palabras. Tus palabras clave deberían siempre y en todo momento aparecer entre las primeras cien-150 palabras de cualquier artículo. Ponerlas al comienzo, destacan su relevancia para dicho artículo.
  6. Los títulos de los artículos siempre habrían de estar con etiquetas H1. En el caso de WordPress no debes preocuparte en tanto que lo hace de manera automática con los títulos de entradas. Pero, por si las moscas, controla que no utilices un tema que justo lo cambie.
  7. Incrementa la rapidez de carga de tus páginas. El tiempo de carga también lo tiene en cuenta Google plus, y una investigación de Muchweb ha revelado que el setenta y cinco por cien de los usuarios que han percibido que el tiempo de carga de una página es superior a cuatro segundos, no vuelven a visitarla.
  8. Añade palabras específicas a los títulos que ayuden a posicionar mejor tus palabras clave en un largo plazo. Por ejemplo, las palabras 2015”, guía”, mejores” pueden asistir a progresar el posicionamiento.
  9. Utiliza botones de compartir en redes sociales. Una investigación de BrightEdge muestra que el empleo de botones multiplica por siete el que se comparta en redes sociales tus entradas y eso mejora tu posicionamiento.
  10. Crea entradas con contenido largo. Cuanto más largo sea el contenido mejor lo posicionará Google plus y por lo menos cada entrada de tu weblog debería contener 1500 palabras.
  11. Reduce al límite tu tasa de rebote (bounce rate), el número de usuarios que de forma rápida abandonan tu página web, en tanto que esta tasa es usada para señalar la calidad de tu web. Esto se consigue añadiendo backlinks internos entre entradas o bien páginas de tu página web, escribiendo contenido interesante e invirtiendo en un diseño atrayente de tu web.
  12. Añade palabras clave LSI (Latent Semantic Indexing) a tus entradas y páginas. Estas son palabras clave que están relacionadas con tus palabras clave principales. ¿De qué forma las hallas? La forma más sencilla es introducirlas en el propio buscador y ver qué palabras salen ahora o emplear Google+ Keyword Planner.
Buscando palabras clave LSI
Buscando palabras clave LSI de manera directa en el buscador de Google

Optimización Off-Page

Cuando hablamos de Optimización Off-Page nos referimos a progresar todos aquellos aspectos que nos pueden ayudar a tener enlaces externos y de calidad que apunten a nuestra página web. A este proceso se le llama Link Building.

Las técnicas más populares de enlace building hasta hacer dos años eran las siguientes:

  1. Directorios de blogs: conseguir que directorios conocidos de blogs tengan enlaces a tu web.
  2. Participación en foros: bastante gente hace comentarios en foros de discusión con el único propósito de lograr un link a su página web.
  3. Comentar en otras webs: igual que en los foros de discusión, puedes efectuar comentarios en otras webs y firmar aun no con tu nombre si no de forma directa con el nombre de una entrada clave a tu web.
  4. Directorios de artículos: procurar conseguir que en directorios de artículos que son clave de ciertos temas, incluyan tu página web publicada
  5. Directorios de contenido compartidos: ciertas webs te permiten publicar contenido en su página web a cambio de que agregaras enlaces a su web en el contenido.
  6. Esquemas de intercambio de enlaces: algunas empresas también acordaban tener links entre ellas para que Google plus las posicionara mejor.

Pero desde hace dos años Google plus comenzó a distinguir entre un buen enlace y un mal link, una gran mayoría de las técnicas anteriores están penalizadas por Google+ y, por tanto, no te invito a que las pruebes.

Según Google+, los únicos buenos links son aquellos que son naturales. O sea, si otra web se enlaza a la tuya, que sea por el hecho de que el contenido que has publicado está relacionado, es interesante y le ha gustado.

Por lo tanto, la mejor forma de atraer links es publicando contenido (texto, imágenes, vídeos, infografías, etcétera) que a otros les agradaría enlazar. Focalizarse en relevancia es laclave.

Las mejores técnicas que se conoce en nuestros días para progresar el Off-line posicionamiento web sin peligros son:

Crear contenido de mucha calidad que sea atrayente a fin de que otros lo enlacen.

[tweet Crea contenido de mucha calidad que se atrayente para que otros lo enlacen”]

Redes Sociales: incluye tus entradas en tu página web de Facebook (deberías eludir entradas automáticas). Todos los likes de tus fans o enlaces a tu página web son links buenos a tu página web. Lo mismo con tu cuenta de Google+, tanto la de empresa como la personal, con Twitter y con LinkedIn.

Envia boletín de noticias a tus lectores y asegúrate que incluyen el backlink a tus entradas y páginas.

Envía e-mails adaptados a tus lectores con enlaces a tus entradas a fin de que puedan promoverlos en las redes sociales.

Crea y fomenta infografías. Si son buenas, terminan teniendo considerablemente más links que otro género de contenido.

Asegurate de no tener links rotos en tu web. Penaliza de forma esencial el prestigio de tu web.

Aquí os muestro una gráfica de los resultados de un estudio realizado por Rand Fishkin de Moz sobre cuales han sido las tácticas de link-building más utilizadas en dos mil catorce en una encuesta a 315 profesionales responsables del SEO en sus empresas.

Tácticas de link-building más efectivas (los números son votos, no porcentages). Fuente: Rand Fishkin de Moz.
Tácticas de link-building más eficaces (los números son votos, no porcentages). Fuente: Rand Fishkin de Moz.

Y hasta acá por el día de hoy. En esta primera parte hemos querido explicar, de forma muy sencilla, los principios básicos del posicionamiento en buscadores. En la próxima entrada explicaremos qué complementos de WordPress nos facilitarán la vida para progresar y supervisar el posicionamiento en buscadores. ¡No os lo perdáis!

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