WordCamp Cantabria 2015 – Mi Experiencia

WordCamp Cantabria 2015 – Mi Experiencia

0 552

Una WordCamp no termina hasta que escribes sobre ella en tu web”. Si os suena la frase es por que habéis asistido a una WordCamp recientemente (yo llevo ya unas cuantas). Los organizadores nos recuerdan con esta frase que escribir nuestra experiencia asistiendo al acontecimiento es realmente útil para que otros puedan también conocerlo y de esta manera acudir en futuras ediciones.

Por este motivo, acá os cuento mi experiencia en la pasada WordCamp Cantabria dos mil quince, acontecimiento al que ya os comenté que asistiría en una entrada precedente. He organizado este artículo de forma cronológica a fin de que sea más fácil de entender. Espero que lo disfrutes

Llegada a Santander – Viernes 6 de Noviembre

Como la mayoría de asistentes / ponentes que viajábamos desde Barcelona, el viernes empezó la WordCamp para mi dirigiéndome al aeropuerto de Barna para coger el vuelo que nos llevaría a Santander. Allá me hallé con algunas caras conocidas, como Joan Artés y Pancho P. (ambos WProfesionales), Emili Castells (que ha escrito en WPrincipiante anteriormente) o Marcelo Tena.

En poco menos de una hora de vuelo nos plantamos en el Aeropuerto de Santander. Y algo más tarde ya estábamos en los pertinentes hoteles. Como es frecuente, se festejó una cena de ponentes y pude asistir. Allí nos encontramos todos y cada uno de los ponentes y pudimos gozar de la compañía, además de una buena comida (sí, no se come mal en Cantabria).

Al terminar la cena volví al hotel. En mi caso, solo tuve que cruzar la calle, un acierto por parte de la organización que eligió un restaurant muy cerca de los hoteles dónde la mayoría nos alojábamos.

Ponencias – Sábado siete de Noviembre

Aunque el acontecimiento en si empezaba a las 9h del sábado, me acerqué al circuito del Palacio de la M. anticipadamente. Y valió mucho la pena, puesto que pude darme una vuelta por los interiores del palacio y ver las diferentes estancias que estaban abiertas sin prácticamente absolutamente nadie. Sólo con ver las fotos ya puedes entender que se trata de un lugar especial.

Palacio de la Magdalena
Palacio de la M.. Hacer una WordCamp en un sitio dónde puedes localizar salas como esta es increíble.

Entrando ya en materia, el día tuvo ni más ni menos que dieciocho ponencias, en 2 tracks diferentes (9 en una sala y 9 en otra), cada una de ellas de cuarenta y cinco minutos (treinta de ponencia y 15 de preguntas).

Más allá de los temas tratados, que ciertos pueden interesar más que otros (los tienes acá en el Programa), me quedo con 2 cosas. La primera fue la asistencia. Lograr que en Santander se acerquen a un evento WordPress casi doscientos personas, muchos de ellos de fuera de Cantabria, es claramente un éxito. Y aquí la organización, una vez más, es la que se merece todo el mérito.

Como ponente, la segunda cosa que me llamó la atención fue la alta participación de los asistentes (que se terminaría de confirmar en el Contributor Day, como voy a explicar más adelante). Cuando haces una charla de 45 minutos donde quince son de preguntas, te arriesgas a que absolutamente nadie se atreva a consultar y quede el habitual silencio incómodo al final. Mas no pasó, puesto que tanto en mi caso como en el de los demás compañeros fuimos fusilados a preguntas, algo que siempre se agradece.

En mi caso específico, hablé de la API REST de WordPress. Una funcionalidad que propón muchos cambios futuros en WordPress y que pronto vamos a poder tener en el core. Hice un repaso a conceptos técnicos para intentar que nadie se perdiese en la explicación, además de revisar la evolución histórica y lo que está por venir. Y si, asimismo hice dos demos (aunque admito que el fantasma del palacio no estuvo de mi lado y tuve algún problemilla haciendo peticiones a la API que no funcionaron , si bien tocaba ser valiente y hacer una demo en vivo en una WordCamp ).

La parte de la que estoy más contento, personalmente, fue la sorpresa final dónde enseñé que la presentación la había hecho íntegramente con WordPress (utilizando el tema Picard modificado). Lo acepto, fue algo muy geek, pero tenía que hacerlo para enseñar que con la REST API se pueden hacer cosas muy chulas. ¿No sabías que puedes hacer una presentación sin PowerPoint ni nada, sólo con WordPress? Mírate mis transparencias acá.

A nivel organizativo, todo estuvo perfecto. Los tiempos se mantuvieron a rajatabla. Y poder salir y entrar de una sala a otra para ver la presentación que más interesante te parecía en cada momento sin tener que entregar mil vueltas es de agradecer.

Ponencia de Dani Reguera en WordCamp Cantabria
Ponencia de Dani Reguera en WordCamp Cantabria. Fue la última y ya veis que la sala estaba llena.

Sólo hubo algún que otro pequeño detalle a corregir, como la calidad de la WiFi o el espacio para comer, que se quedó algo pequeño. Mas vaya, que para ser la primera WordCamp que organizaban, les doy un diez.

Contributor Day – Domingo ocho de Noviembre

Además del día de ponencias, como ya es frecuente tuvimos el día de contribuir. Se repartió en 2 salas, una con las mesas para crear los grupos de trabajo y otra para desconferencias (que ahora te explicaré lo que son, por si acaso no lo sabes).

En la sala de los conjuntos de trabajo, podías decidir en qué querías contribuir y unirte al conjunto en cuestión. Aparte de los grupos de trabajo frecuentes para traducciones, encontramos un conjunto de emprendimiento en WordPress donde R. y M. de Blogalízate, junto a todo aquel que estaba interesado en el tema, podía discutir la forma de montar un negocio en WordPress. Por otra parte, Rocío Valdivia e Ibon Azkoitia estuvieron en una mesa sobre Comunidad WordPress, donde explicaban cómo montar una comunidad local y daban consejos a este respecto. En mi caso, estuve por la mañana en una mesa con otros desarrolladores, como I. Cruz y Emili Castells.

Equipo de voluntarios de la WordCamp Cantabria 2015.
Equipo de voluntarios de la WordCamp Cantabria 2015.

En cuanto a las desconferencias, son charlas improvisadas que cualquiera puede dar. Lo bueno de la WordCamp Cantabria es que cualquier asistente podía plantear un tema a tratar por él mismo y el resto teníamos la ocasión de votar aquellos que más nos interesaban. No lo había visto en otras WordCamps pasadas, y espero que de ahora en adelante otras WordCamps se suban al carro.

Aquí otra vez me sorprendió la participación, en tanto que hubo muchísimas propuestas y al final el hecho de votar tuvo sentido, puesto que no hubiese dado tiempo de hacerlas todas y cada una y solamente se escogieron las más votadas.

Post WordCamp

Otro motivo más para asistir a una WordCamp es el poder visitar la urbe, o comunidad autónoma en un caso así, donde tiene lugar. Cantabria vale mucho la pena, y si además conoces a Darío y es él quien te la enseña, todavía más.

Así como resumen, si vas a Cantabria no dejes de visitar:

Y piérdete por algún pueblo oculto. Te lo vas a pasar bien.

Resumen Final

Me alegra poder haber compartido unos días con la comunidad WordPressera de Cantabria, y haber aprendido un poquito de ellos. Que sea la primera de muchas buenas WordCamps por venir.

Recuerda que asistir o bien organizar una WordCamp es una forma más de las muchas en las que puedes colaborar para fomentar el uso de WordPress. Si tenías dudas de lo que te marchas a hallar yendo, espero habértelas solucionado un tanto. Y recuerda acercarte a tu comunidad local, que seguro que existe alguna cerca que hace eventos periódicos y estará deseando de tenerte con ellos. WordPress es Comunidad, que no se os olvide.

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply